Plataforma social Tumblr prohíbe el contenido con genitales, pezones y actos sexuales

La medida comenzará a regir a partir del 17 de diciembre de 2018 y se aplicará también a publicaciones anteriores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fotos, vídeos o gifs que muestren genitales claramente visibles o pezones femeninos expuestos de personas reales, así como cualquier contenido, incluyendo animaciones e ilustraciones, en el que se vean o representen actos sexuales serán eliminados de Tumblr a partir del próximo 17 de diciembre.

La popular plataforma de microblogueo que permite publicar un texto, una imagen, una cita, un video o link anunció que ya no permitirá más contenido para adultos entre los blogs de sus usuarios, una característica por la que se había distinguido en los últimos años.

En una extensa carta, Jeff D’Onofrio, CEO de Tumblr aseguró que dedicaron “bastante tiempo a considerar los pros y los contras de todas las formas de expresión que implicaban publicar contenido para adultos en Tumblr. Al hacerlo, nos fuimos dando cuenta de que, sin este contenido en la comunidad, tenemos la oportunidad de crear un ambiente más inclusivo y en el que más gente podrá sentirse a gusto al expresarse”.

El sitio recalcó que algunos contenidos se podrán seguir publicando, entre ellos los pezones femeninos expuestos en un contexto relacionado con la lactancia, el parto y los momentos posteriores a él o en un contexto médico, como el resultado de una mastectomía o una cirugía de reasignación de sexo.

Mientras que el contenido escrito, “como los relatos eróticos, y los desnudos relacionados con discursos políticos y de interés periodístico o presentes en obras artísticas, como esculturas e ilustraciones, también tendrá cabida en Tumblr”.

El CEO de Tumblr aseguró que utilizarán herramientas tecnológicas como el aprendizaje automático (machine learning) y un equipo humano de moderación del departamento de Confianza y Seguridad, para filtrar este tipo de publicaciones y así hacer cumplir su política.

Las reacciones de los usuarios han sido diversas, algunos utilizan el hashtag #tumblrisdead, para asegurar que sin este tipo de contenido era el que le daba vida a la plataforma.

Sin embargo, otros aplauden la decisión, pues consideran que los últimos tiempos, la posibilidad de publicar este tipo de contenidos contribuía con la pornografía infantil.

Mientras que para quienes contaban entre sus publicaciones con este tipo de contenido, el CEO aseguró que existía una opción, ya que estos “recibirán un aviso e instrucciones con los pasos a seguir si quieren solicitar la revisión de su caso, o bien alojar su contenido fuera de nuestra comunidad, si así lo deciden”.

Es decir, se les permitirá descargar el contenido para adultos que hayan publicado, aunque esta tarea deberán completarla antes del próximo lunes 17 de diciembre.

Los interesados en hacerlo deberán consultar la dirección https://tumblr.zendesk.com/hc/es/articles/360005118894-Export-your-blog y seguir los pasos que ahí se indican.

Asimismo, ya se observa un petición en Change.org para solicitar a Tumblr que dé marcha atrás con su nueva política.

Los responsables de la plataforma concluyeron que “sigue habiendo infinidad de rincones en Internet donde alojar contenido para adultos” y que consideran que Tumblr desea centrarse en ser un ambiente más acogedor para toda su comunidad.