Para comprar por Internet analice las opciones de pago

"Los medios de pago cada día son más eficientes y más seguros"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A muchos usuarios les da temor usar sus propias cuentas para realizar compras en Internet. Sin embargo, algunos bancos locales cuentan con opciones para que los clientes puedan realizar sus pagos en línea con mayor confianza.

Por supuesto, el medio de pago por excelencia para hacer compras en línea es la tarjeta de débito o de crédito, pero las entidades bancarias ofrecen otras opciones igual o más idóneas.

Los clientes del Banco de Costa Rica (BCR), por ejemplo, pueden habilitar desde la página web una tarjeta virtual, la cual se activa de forma inmediata en línea. Asimismo, el Banco Nacional (BN) ofrece la posibilidad de operar con una cuenta de PayPal, un servicio que permite recibir pagos, enviar dinero o realizar pagos en forma electrónica.

"Cada vez más costarricenses se sienten más seguros y entienden que ahora no hay que tomar un avión para adquirir productos de otros países", dijo Errol Gamboa González, gerente de la división de productos del BCR. "Los medios de pago cada día son más eficientes y más seguros. Los sistemas de banca en línea permiten tener seguimientos y controles que ofrecen ventajas que no se tenían antes".

La semana anterior Apple anunció un nuevo servicio de pago denominado Apple Pay, el cual empieza en Estados Unidos con las empresas de tarjetas de crédito, bancos y 220.000 tiendas. Además, los nuevos iPhone 6 y iPhone Plus vienen con una funcionalidad, la cual funciona con la tecnología NFC para hacer pagos con solo acercar el dispositivo a un lector en las tiendas.

Visa anunció, paralelamente, el lanzamiento de un servicio denominado Tokenización, la cual incluye un número de cuenta digital o token que se guarda en el iPhone 6 o en el iPhone Plus para compras a través de apps o en tiendas. Visa informó que el servicio se desplegará en fases, conforme Apple Pay se extienda en Estados Unidos y "eventualmente" en mercados internacionales.

Cómo funcionan. En el caso del BN se ofrece la opción de PayPal, tanto para empresas locales que quieren vender por Internet (reciben los pagos por esa vía y los trasladan a sus cuentas en el mismo banco) como a los consumidores que desean hacer sus compras en Internet.

Marco Vinicio Calderón, director de medios electrónicos de pago del BN, dice que la aceptación de este servicio ha sido "amplísima", principalmente al contarse con un convenio con PayPal, tanto en el recibo como en el envío de dinero, así como al ser una red de pagos de circuito cerrado, "lo que garantiza mayor seguridad en las transacciones".

Además, PayPal también permite realizar pagos mediante diferentes marcas de tarjetas (Visa, MasterCard, American Express y Diners) y cuenta con tecnología "de punta" contra fraudes y protección de datos. El servicio es utilizado por más de 100 millones de clientes en 190 mercados y es compatible con 25 tipos de divisas.

Las empresas que desean vender por Internet, pueden ofrecer la opción a sus clientes de pagar mediante PayPal. Para recibir los dineros generados por las ventas, se abre una cuenta en PayPal y se debe tener una cuenta corriente, de ahorros o electrónica del BN, así como se debe utilizar Internet Banking y un token activo para el traslado de los fondos.

Para comprar en línea, los clientes deben fijarse en el sitio web que aceptan PayPal, como Ebay.com (que pertenece a la misma corporación), se proporciona la dirección del correo electrónica registrada y se canaliza a la página de PayPal para culminar el proceso.

Asimismo, en el caso de la firma de paquetería Aerocasillas ofrece la cuenta virtual prepagada Aeropost MasterCard, emitida en Estados Unidos.

Los clientes tiene la alternativa de cargar los fondos necesarios desde una tarjeta de crédito de Banco Promerica y se financian las cargas a tres meses sin intereses, de acuerdo a la información del sitio web de Aerocasilla.

En el caso de la tarjeta virtual del BCR, la cuenta nace sin fondos y el cliente puede depositar solamente el monto de la compra a realizar. "Esto le ofrece mayor tranquilidad al incluir el número de su tarjeta virtual en la página de Internet en que desea hacer la compra", destacó Gamboa González, del BCR.

Agregó que todas las tarjetas de débito y crédito del BCR son internacionales y pueden ser utilizadas en páginas internacionales a la hora de hacer una compra en la Web, para lo cual se debe cumplir los requisitos establecidos en cada caso para solicitarla y tener saldo en cada cuenta.

Gamboa aseguró que al pagar con tarjeta no se tiene que pagar cargos por utilizarla, excepto en la tarjeta de crédito en que se pagan intereses propios de este tipo de financiamiento. Además, en el caso del BCR, se factura lo comprado en otras monedas al tipo de cambio del momento, "colonizando su compra".

Además, destacó que las compras por Internet son una solución a la mano del cliente porque se reducen muchos costos (hospedajes, tiquetes, comidas, tiempo) y acerca al cliente -en el momento justo que tiene la necesidad- diferentes opciones mundiales en menos tiempo.