Nuestra vida cotidiana está cada vez más en ‘la Internet de Todo’

La proliferación de dispositivos móviles y la disponibilidad de recursos en línea está impulsando la megatendencia conocida como ’la Internet de Todo’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cristian Sánchez, gerente de Ventas de Cisco Centroamérica, conversó con La Nación sobre cómo impactará esta tendencia en la industria, la vida cotidiana, el trabajo, la seguridad informática en general.

¿Qué es la Internet de Todo?

Es la conexión inteligente, entre personas, cosas, datos y procesos. Esos cuatro componentes interactuando por medio de una red (Internet), como un conjunto crean una estructura que permite una gran transformación de los negocios. Esa transformación genera oportunidades y riesgos en las empresas e instituciones, tanto a nivel global como en Costa Rica, que no es excepción.

¿Por qué las personas y empresas deberían prestar atención a este tema?

Se le debe prestar atención porque no nos vamos a poder escapar de esta transformación.

“Hay algunas tendencias que son las que están empujando o impulsando la ‘Internet de Todo’; por ejemplo, el aumento de dispositivos móviles y la disponibilidad de diferentes tipos de recursos a través de la nube.

”Según las estimaciones, solo para este año se espera un impacto en los negocios que está cuantificado en poco más de $ 613 billones . Ese impacto significa dinero que va a generar nuevas oportunidades y negocios, ahorros que se pueden generar también, dinero que va a cambiar de manos, dependiendo del aprovechamiento que le puedan dar las compañías a la IoE.

¿Cuál sería un ejemplo tangible o cotidiano de la Internet de Todo?

Lo que tenemos más cercano o tangible en la vida cotidiana es la proliferación de aparatos (móviles). Hemos observado cómo estos nos permiten acceder a información que es generada por dispositivos más diversos.

Para muchos es una realidad conectar su reloj, que genera información del ejercicio que están haciendo, para conocer las pulsaciones de su corazón o la cantidad de calorías que han quemado. Luego tienen esos datos accesibles en la computadora o celular para hacer análisis.

En un futuro no lejano, se habla de casas inteligentes, donde se podrá controlar los aparatos de forma remota. Si hablamos de cuando las cosas se van conectando a la web, las personas pueden usar la información que esos dispositivos generan para tomar decisiones. Ese es un beneficio muy tangible para las personas.

Entonces, la Internet de Todo, ¿mejora la calidad de vida ?

Ese es uno de los beneficios para las personas de forma inmediata, pues de alguna manera les facilita algunas cosas. Igual, esas personas trabajan y sus compañías van a obtener otro tipo de beneficios que les van a permitir a ellos como trabajadores ser más productivos y lograr mayores resultados en los negocios para sus lugares de trabajo.

¿Qué tipo de oportunidades brinda la Internet de Todo?

Hay algunas industrias que podrían ser impactadas positivamente por esta tendencia. Cada vez se habla más de fábricas inteligentes, cada vez mayor cantidad de dispositivos están conectados y tienen cierto grado de inteligencia, generando información a sistemas centrales, desde donde se pueden controlar y reducir los niveles de desperdicio, aumentar el aprovechamiento del espacio, o mejorar la disponibilidad de los inventarios. Es decir, la Internet de Todo permitiría a las industrias ser mucho más competitivas, ofrecer productos de forma mucho más rápida al mercado, con costos mejores respecto a sus competidores.

También lo que tiene que ver con la experiencia del cliente. Las empresas podrán brindar una experiencia más rica, completa y personalizada a sus clientes .

¿Cómo proyectan que impactará la Internet de Todo en la seguridad informática?

Nosotros, en Cisco, consideramos que la seguridad en general puede verse mejorada, porque habrá más posibilidades de establecer ciertos controles, mucho más automatizados. Antes hablábamos del Internet de las cosas, donde las cosas simplemente estaban conectadas a la web .

Ahora, cuando hablamos del Internet de Todo, nos referimos a una conexión inteligente y segura. En este momento nos encaminamos hacia un núcleo que permite la comunicación entre personas, cosas, datos y procesos. Lo que se está creando es una infraestructura tal, en que esa interacción se da de forma segura y controlada.

Hay quienes piensan que al estar mucha más información expuesta, hay más riesgos potenciales. Para Cisco, la IoE es una interacción segura e inteligente, no una simple conexión abierta.