¿Lo sentiste? La nueva 'app' que indagará si ticos percibieron un temblor

Herramienta de ciencia ciudadana fue lanzada por la Red Sismológica Nacional; permitirá crear mapas para determinar intensidad de sismos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Lo sentiste? Esa suele ser una de las preguntas inmediatas que hacemos a familiares y amigos luego de un temblor, y ahora es también el nombre de la nueva aplicación que lanzó la Red Sismológica Nacional UCR-ICE (RSN) .

Esta app es una herramienta de ciencia ciudadana que permitirá a los costarricenses compartir datos tales como desde dónde y cómo sintieron los movimientos telúricos, que en un país como Costa Rica son cosa de todos los días.

Según datos de la misma RSN, en el 2017 se registraron en promedio 15 sismos diarios y 12 sentidos al mes.

La aplicación es de descarga gratuita en las tiendas Google Play Store –para dispositivos que disponen del sistema operativo Android (http://bit.ly/rsnandroid)– y AppStore –para teléfonos con iOS (http://bit.ly/rsniphone)–. Asimismo, se podrá consultar en línea, en la dirección electrónica http://rsn.ucr.ac.cr/losentiste.

Una vez instalada, ¿Lo sentiste? funciona así: en cuanto se registre un temblor, emitirá una alerta en el celular de la persona, quien podrá abrirla y comenzar su reporte.

El usuario se encontrará frente a 12 preguntas fáciles de responder, entre ellas si sintió el sismo, cuál era su ubicación, si estaba en movimiento o en reposo, o bien si el sismo lo despertó.

También si estaba dentro o fuera de una edificación y quiénes estaban alrededor, y si el movimiento fue fuerte, moderado o débil.

Otra de las consultas que las personas responderán es si reaccionaron o no durante el sismo, y si podían mantenerse en pie. Asimismo, si se cayeron objetos o cuadros y si hubo daño en las edificaciones.

Tras responder las preguntas, la aplicación automáticamente generará el reporte, que se verá reflejado en un mapa.

Ciencia ciudadana

El coordinador de la RSN, Lepolt Linkimer, resaltó la importancia de la aplicación. "Podemos obtener muchísimas observaciones de los ciudadanos al mismo tiempo. Antes, cuando solamente un sismólogo se desplazaba a las comunidades requería de mucho tiempo y no podía recabar muchos datos", comentó.

Según Linkimer, los reportes de las personas permiten determinar la intensidad, es decir, la medida de los daños y efectos que pudo tener un sismo.

"Es importante determinar las zonas que han tenido un elevado valor de intensidad para tener una idea de cuáles pueden ser los posibles daños en la infraestructura y la población", recalcó Linkimer.

El valor de intensidad irá de 1 a 10 y se verá reflejado en emoticones.

Esa información resultará de utilidad, tanto para que las instituciones puedan trabajar en atender emergencias cuando corresponda, o como fuente de información para los medios de comunicación.

Canal colaborativo

Aunque la Red Sismológica Nacional cuenta desde el 2015 con una aplicación, Linkimer destacó que la anterior era un poco más sencilla y solo facilitaba datos como localización del temblor y profundidad. En cambio, la nueva app añade un componente para recibir información de los usuarios.

El trabajo en la aplicación ¿Lo sentiste? se inició desde el año pasado, al lado de la empresa nacional Imactus, que fue la responsable de su desarrollo.

En esa etapa se enfocaron en el diseño y también en la habilidad de implementar una ecuación que entendiera las preguntas hechas a los usuarios y transforme las respuestas en el "valor de intensidad", explicó el coordinador de la RSN, Lepolt Linkimer.

En el 2013, el Ovsicori también lanzó una aplicación que alertaba sobre sismos. Su nombre era Epicentro.