‘La Nación’ gana premio al Periodismo de Datos por calculadora de salarios

El galardón, otorgado por Camtic, se entregó en el marco de la III Edición de los Premios Costa Rica Verde e Inteligente: Homenaje a Ignacio Trejos Zelaya, celebrada en el Hotel Real Intercontinental.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación fue galardonada este martes 13 de noviembre por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), en la III Edición de los Premios Costa Rica Verde e Inteligente: Homenaje a Ignacio Trejos Zelaya.

El premio en la categoría de Periodismo de Datos se otorgó a “Mi salario en el Gobierno”, una aplicación acompañada de informaciones periodísticas que estuvo bajo la dirección de Hassel Fallas, el diseño de Pablo Robles y la programación de Bryan Gutiérrez. Además, de las periodistas Camila Salazar y Mercedes Agüero, quienes se encargaron de la creación y análisis de bases de datos, mientras que la experiencia de usuario, fue por cuenta de Fredy Guzmán.

En la elaboración de la aplicación se utilizaron datos como los índices salariales correspondientes al primer semestre del 2016, manuales de puestos, manuales de especialidades, reglamentos de carrera profesional y dedicación exclusiva, leyes de prohibición y detalle de incentivos específicos que pagaba cada institución.

Las fuentes consultadas fueron el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes.

Esta herramienta surgió “cuando se empezaba a hablar con fuerza del problema fiscal que el país enfrentaba, aparte de eso se estaba señalando la necesidad de reducir lo que eran los gastos en el sector público, sobre todo los destinados a salarios y se estaban cuestionando mucho los pluses salariales”, recordó Mercedes Agüero, una de las galardonadas.

El objetivo de la herramienta era responder a varias preguntas, como lo consignó este medio al publicar la aplicación: “¿Cuánto pesan los incentivos salariales en el Presupuesto de la República hoy? ¿Cuándo y por qué se crearon esos pluses? ¿A quiénes se les pagan? ¿Cuánto ganaría usted si trabajara en el Gobierno Central?”

Es así como los usuarios podían acceder a la aplicación e introducir sus datos: características profesionales, una institución pública en la que les gustaría laboral, elegir el puesto que les gustaría ocupar. Al final, podrían ver de forma detallada, qué incentivos recibirían y cuánto se paga, según la institución seleccionada.

Toda esta información era exhibida en forma de gráfico. Según el programador Bryan Gutiérrez fue una forma fácil y amigable de presentar los contenidos a las personas.

“El app es una herramienta muy fácil, porque permite ver las diferencias tan grandes que hay entre los salarios y algunos pluses salariales dentro del sector público en todas aquellas entidades que están cargadas al presupuesto nacional”, explicó Agüero.

Agüero aseguró que este “fue un trabajo largo y de equipo, acá se pone a prueba que este tipo de investigaciones no lo hace un periodista o dos, lo hace un equipo de trabajo”.