Jóvenes crean ‘app’ para prevenir cáncer infantil

Los muchachos son estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica y cursan la carrera de Ingeniería en Computadores.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una aplicación basada en la plataforma de inteligencia artificial IBM Watson ayudará a educadores, médicos de atención primaria, padres y niños en general, a detectar los primeros síntomas de cáncer infantil y con ello, aumentar las posibilidades de supervivencia.

La app fue desarrollada por los jóvenes Adrián Sánchez, Pablo García, Kendall González, Rodolfo Solano y Andrés Vargas, del Equipo CE Team, ganador del Programathon 2018, el pasado fin de semana, en una competencia que los mantuvo programando durante 30 horas continuas.

Los muchachos aseguraron que competir fue “un reto para nosotros ya que participan personas de distintas universidades al igual que otras que ya están laborando. Además, de poder desarrollar una aplicación que va a ser donada para el bien social”.

Estos estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) también destacaron que la competencia les permitió “conocer lo mucho que como desarrolladores y futuros ingenieros podemos ayudar a la sociedad aportando herramientas de mano de la tecnología que generen una mejor calidad de vida”. El premio fue por $5.000 (¢2,8 millones, aproximadamente).

¿Cómo funciona?

Estos universitarios que estudian Ingeniería en Computadores crearon una aplicación web que se adapta al tipo de dispositivo desde el cual es utilizada y que permite a padres, profesores o médicos monitorear la salud de uno o más niños.

La aplicación se conecta a la plataforma de Watson y esta le hace preguntas al encargado del niño sobre síntomas, si han aumentado o disminuido, o si se le ha dado medicamento al infante. “Es ahí cuando la inteligencia artificial entra a jugar, porque le dice (al padre o encargado) mire, esto es una alerta amarilla, esto no es riesgo o sí es riesgo y busque un diagnóstico”, explicó Francisco Alba,director país de Fiserv Costa Rica.

Por su parte, Mayra Peraza, directora general de la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil aseguró que es una herramienta súper novedosa. Además de tener la app, el padre de familia podrá preguntar qué debe hacer y además la plataforma lo instruirá para saber qué le debe decir al médico cuando lleve a su hijo a consulta.

La empresa Fiserv celebró por quinto año consecutivo esta maratón de desarrollo de aplicaciones, en esta ocasión en en beneficio de la ALCCI. El concurso tuvo como sede el gimnasio del Colegio Weizman, en Sabana Sur.

Unos 150 desarrolladores de software compitieron en la creación de la app, que impactará cerca de 4.800 escuelas públicas y privadas en el país a través del programa ‘Cangrejito’, promovido desde hace 25 años por ALCCI con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Lecciones aprendidas

Francisco Alba explicó que una de las lecciones aprendidas fue ser menos rígidos en cuanto a las reglas de participación, de esa forma, permitieron que los participantes escogieran sus herramientas. “Aprendimos que hay que hacer actividades fuera de la competencia para mantener la energía, también”, dijo.

Asimismo, algunos niños que viven con cáncer asistieron a la actividad y aprendieron sobre robótica y programación.

Aunque aún no se tiene fecha para la entrega de la aplicación a la asociación, el proceso de acá en adelante será que los muchachos terminen de pulirla y la entreguen a la compañía.

Una vez en sus manos, Fiserv brindará un acompañamiento a la ALCCI, “para asegurarnos de que la aplicación pueda ser implementada, instalada, si hay que proveer algún entrenamiento (…) para asegurarnos de que pueda ser utilizada de la mejor forma posible”, aclaró Alba.