Internet de las cosas conectará más dispositivos que población existente en 2020

En el comercio permitirá vigilar, registrar y analizar el movimiento de la mercadería; en la salud facilitará el monitoreo de las personas y generar alertas sobre su estado a familiares, médicos o unidades de emergencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La llamada Internet de las cosas está en su infancia, pero durante los próximos seis años madurará en algunos sectores y llegará a conectar casi tres veces más dispositivos que la población que se estima habrá en 2020.

En el comercio permitirá vigilar, registrar y analizar el movimiento de la mercadería; en la salud facilitará el monitoreo de las personas y generar alertas sobre su estado a familiares, médicos o unidades de emergencias; en la manufactura establecerá cuál es el camino o la trazabilidad de los productos.

Otros sectores donde se empezaría a aplicar incluyen gobierno, automovilismo, seguridad, vivienda (casas inteligentes) y el sector financiero.

Por ejemplo, se podrían tener dispositivos tipo pulseras para rastrear menores de edad perdidos.

"En los próximos 10 años, veremos un crecimiento importante de Internet de las cosas concentrado en el mercado vertical", recalca Monika Kumar, vicepresidenta de investigación de tecnologías e industria de la firma IDC.

Ya hay objetos conectados, para el registro de productos e insumos en las empresas. En la mayoría de los casos todavía los seres humanos interactúan entre el objeto y la computadora.

Lo que hace a Internet de las cosas es que se tendrá más cantidad de objetos conectados que personas y que esos objetos tendrán una conexión automática, sin intermediación humana.

"Son dispositivos que generarán nuevos modelos de negocio y maneras de hacer las cosas, que son y serán revolucionarias para muchas industrias", advirtió Rodrigo Gazzaneo, ejecutivo de la firma tecnológica EMC.

El salto empezaría a darse precisamente en este año, el 2014.

"Este es el año en que algunos expertos predicen que habrá más datos generados por objetos que por personas", advierte un informe de la firma Deloitte, que agrega que en mercados desarrollados 75% de ejecutivos indican que sus empresas ya están explorando la adopción de aplicaciones de Internet de las cosas.

Según Gartner para el 2020 habrían 26 millones de dispositivos conectados (se estima que la población mundial superará los 7.000 millones de personas en ese momento) y se generarían ventas por $9 billones, proyecta IDC.

Para lograr aplicar Internet de las cosas, las empresas deberán comprar equipos y sistemas de almacenamiento y procesamiento de información, así como de seguridad informática, servidores y redes, lo que le produciría unos $300.000 millones de ventas a la industria tecnológica, según Gartner.

Las empresas lo que verán son mejoras en eficiencia y reducción de costos. Por eso las gastos en este tipo de tecnología se disparará: en el sector salud la inversión en sistemas de monitoreo pasará de $8.200 millones en 2014 a $12.400 millones en 2018; en el sector de comercio al detalle, la inversión crecerá desde los $181 millones a $223 millones, en el mismo periodo, según IDC.