Huawei echa andar su plan B y traerá a Costa Rica dispositivos sin servicios de Google en 2020

La compañía impulsa su propio servicio llamado Huawei Mobile Services y además brindará incentivos a los desarrolladores para que publiquen aplicaciones en su AppGallery.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde que la fabricante china Huawei fue añadida a una lista de entidades restringidas o (entity list) por el gobierno de Estados Unidos, en mayo de este año, comenzaron sus dificultades para utilizar servicios de Google en sus dispositivos.

Lejos de hacerse a un lado o retirarse del mercado, la compañía ha sabido surfear la ola de inconvenientes y ya echó a andar a toda máquina su plan b: el Huawei Mobile Services (HMS).

¿Pero qué es HMS? Es el ecosistema que integra desde las capacidades de los procesadores, los teléfonos y la nube de Huawei, hasta servicios, herramientas, así como aplicaciones e interfaces de programación que garantizan la funcionalidad de los teléfonos móviles.

Pero hagamos una pausa, y vayamos más atrás.

Google cuenta con Google Mobile Services (GMS), los que la gigante de Internet describe como una colección de aplicaciones y API de Google que permite la compatibilidad de funciones en todos los dispositivos. Huawei tenía permitido, antes de mayo de este año, recurrir a esos servicios, ahora no podrá hacerlo.

Este tipo de servicios facilitan la vida a los desarrolladores, porque permiten que no tengan que desarrollar algo desde cero. Así por ejemplo, si se desea desarrollar una app de entregas a domicilio, en lugar de programarla desde cero, el desarrollador podrá recurrir a los servicios de mapas o de pago ya ofrecidos por Google.

Así se asegura que las apps subidas al Play Store o tienda de aplicaciones en línea de la compañía tenga unos servicios básicos bien desarrollados.

Krissia Soto, gerente de mercadeo de Huawei en Costa Rica explicó que: “Al estar nosotros en este entity list (del gobierno de Estados Unidos) no podemos usar los servicios móviles de Google, esa es la clave de todo esto”.

Es por eso que Huawei decidió crear sus propios Huawei Mobile Services, “que van a funcionar sobre la plataforma de Android Open Source como sistema operativo, pero ahora somos nosotros los que vamos a dar este servicio”, dijo Soto.

Según Andrea Corrales, directora País de terminales Huawei para Costa Rica, esos dispositivos llegarán a suelo tico en EL 2020. “Estamos seguros de que los servicios propietarios de Huawei sumados a las aplicaciones locales, muchas de las cuales ya están siendo adaptadas para correr en HMS, garantizarán el éxito de este nuevo ecosistema”, aclaró Corrales.

El AppGallery, la tienda de apps, es una de las aplicaciones propietarias de HMS.

Con la llegada de estos servicios, la compañía pretende convertirse en la tercera fuerza y sumarse al AppStore de Apple y la Google Play Store de Google.

Sumando desarrolladores

“Tenemos un contenido curado, que va enfocado precisamente a mejorar la experiencia de los usuarios, contamos con beneficios específicos, ofrecemos diferentes dinámicas de formación y otras herramientas de marketing, online, offline que permiten a los desarrolladores y usuarios encontrar lo que que en otras plataformas no están encontrando”, explicó Alejandro Villela, jefe de Business Development Latam de Huawei.

Villela visitó el país a inicios de diciembre, para participar en el Huawei Developer Day. En esa oportunidad se aprovechó para echar a andar la primera etapa de la estrategia de Huawei para sumar más aplicaciones al AppGallery.

Según Krissia Soto, esta etapa consiste en pedir a los creadores de apps que se inscriban como desarrolladores Huawei y suban sus aplicaciones a la tienda.

El fabricante chino creó un listado de poco más de 60 apps que son de uso frecuente en el país y ya 20 de ellas están cargadas, entre ellas destacan: la del Banco Nacional, Caja Costarricense del Seguro Social, Tigo Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Junta de Protección Social, Medismart, Trabajocr, Digipare Costa Rica, La Teja, La Nación, El Financiero y EDUS.

Luego de este primer paso, planean analizar las apps que se publicaron en su estado natural e irlas migrando a Huawei Mobile Services. Aunque lo anterior será solo en caso de que lo necesiten, pues algunas aplicaciones como la de Cosevi, por ejemplo, no utiliza ningún servicio de Google.

El objetivo de la fabricante china es mostrar a los desarrolladores que ingresar a la AppGallery les abre el acceso a un mercado potencial de 570 millones de usuarios globales.

A la fecha, la marca registra más de 1.070.000 de desarrolladores en el mundo que han incorporado sus aplicaciones en la plataforma de HMS.

En Huawei Developer Day, se invitó a desarrolladores ticos para brindales información pertinente para que este ecosistema pueda ser utilizado y se obtengan los beneficios, no solamente los desarrolladores, sino también los usuarios finales que son parte muy importante, dijo Villela.

Uno de esos desarrolladores fue José Pablo Monge, director del estudio Headless Chicken.

“A partir del próximo año, los celulares de Huawei ya no van a tener una integración directa con Google Mobile Services, si querés acceder a la plataforma de Huawei, que es la que existe a través del AppGallery y que tiene más de 600 millones de usuarios únicos mensuales, tenés que desarrollar con HMS, sí o sí”, comentó Monge.

Según el joven, la compañía china tiene “una gran fortaleza, pues es una de las marcas de teléfono más vendidas a nivel mundial y en este momento necesitan más contenido: apps, juegos. En este momento, desarrollar para Google Play y con el AppStore de Apple, significa tener que pelear con muchísimos desarrolladores con unos bolsillos enormes a nivel económico", dijo.

Mientras que, según Monge, al desarrollar para Huawei la compañía ofrece visibilidad e incentivos para quienes deseen colocar sus aplicaciones en HMS. Adicional a esto, en casi todo el proceso estás lidiando con personas a diferencia con GMS. “Para mí, como desarrollador, eso hace una gran diferencia”, concluyó Monge.