Falsa aplicación WhatsApp Gold puede robar sus datos

Este tipo de amenazas se transmite por medio de mensajes en la misma ‘app’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si alguno de sus amigos le sugiere que mejore su WhatsApp convirtiéndolo a la versión Gold, u Oro, desconfíe, pues la supuesta mejora en realidad es una estafa que se ha venido repitiendo en la popular aplicación de mensajería desde el año anterior.

Por lo general funciona así: uno de sus contactos le envía un enlace para descargar la versión de WhatsApp que promete beneficios con los que usted no cuenta ahora en la aplicación.

“Al hacer clic en el link para descargar esta supuesta versión ‘Gold’, lo que se descarga es un malware que intenta obtener información del dispositivo del usuario, suscribirlo a servicios falsos y robarle datos confidenciales”, advirtió Fortinet a La Nación.

Este tipo de amenazas son conocidas como phishing, estrategia que consiste en enviar comunicaciones para extraer o acceder a credenciales, datos personales o información financiera sobre el individuo o bien, información sensible relacionada con la organización para la cual trabaja.

¿Qué hacer para evitar este tipo de amenazas? Desconfiar.

Según Fortinet, muchos estafadores cibernéticos intentarán atraer a sus víctimas con promesas de descargas gratuitas, envíos gratuitos, suscripciones gratuitas, por lo que si algo suena muy bueno para ser cierto, es mejor cuestionárselo dos veces antes de descargarlo en nuestros dispositivos.

Las faltas ortográficas pueden delatar a los cibercriminales. “Si recibe un mensaje de una fuente supuestamente confiable que incluye errores tipográficos, una gramática deficiente o una mala puntuación, es probable que sea una estafa”, informó Fortinet.

Mientras que otra forma de identificar que se puede tratar de un error puede ser la agresividad del mensaje, pues puede que este venga cargado con palabras que inviten a tomar una acción inmediatamente.

Según la firma experta en seguridad informática, el objetivo de los delincuentes es que las personas se sientan incómodas, se asusten y tomen la acción que desean los estafadores.