Dos sitios web invitan a ticos a proponer soluciones para Costa Rica

Participantes recibirán ayuda para mejorar y echar a andar sus ideas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si piensa que Costa Rica necesita un cambio, las iniciativas Reto País y Revolucioncr.com. le brindan la oportunidad de proponer soluciones.

La primera de ellas invita a los ciudadanos a plantear alternativas para problemas como recolección de residuos, accidentes de tránsito, acceso a la educación superior y obesidad.

Con el concurso Reto País (retopaiscr.com), “se parte del hecho de que no existen muchos espacios donde los ciudadanos puedan participar activamente y proponer soluciones”, aseguró Mónica Hidalgo, directora ejecutiva de Impactico.

Ver más

Por eso, utilizaron el índice de progreso social (IPS) para identificar las áreas prioritarias donde los costarricenses pueden brindar ideas o soluciones ya en marcha, para esas problemáticas, aclaró Hidalgo.

Este concurso lo impulsa la mesa de Innovación Social, alianza público-privada, promovida desde la Segunda Vicepresidencia de la República.

Los interesados deben ingresar al sitio www.retopaiscr.com y seleccionar uno de los problemas. Luego, indicar si se trata de una idea o de una solución que ya está en marcha. Finalmente, seleccionar si la iniciativa se presenta de forma individual, grupal u organizacional.

Las inscripciones del concurso cierran el próximo domingo 24 de julio, mientras que los 16 finalistas serán notificados una semana después.

Los ganadores recibirán premios como acompañamiento y asesoría para sus proyectos.

Otro camino. El Instituto de Desarrollo Empresarial Acción Social (Ideas) también cuenta con una plataforma en la que los ticos podrán aportar ideas en 13 áreas.

Ellas son: acceso al crédito, apertura y globalización, arte y cultura, calidad de vida, creatividad e innovación, educación de clase mundial. Además de empresas responsables, estado moderno y eficiente, infraestructura y logística de clase mundial, oportunidades para todos, regulación, salud y transparencia.

Los interesados solo deben entrar al sitio www.revolucioncr.com e ingresar ahí sus propuestas. Para inscribirse, tendrán tiempo hasta el viernes 30 de setiembre.

La iniciativa pretende que “la población se involucre y plantee sus soluciones para lograr un impacto positivo en el bienestar y prosperidad de todos los costarricenses”, aseguró Luis Loría, presidente de Ideas, mediante un comunicado.

Los participantes recibirán asesoría de expertos de Costa Rica y también de extranjeros.

Las 13 propuestas ganadoras se entregarán al presidente de la República, políticos y universidades, en un documento.