Campaña pide a ticos hacer búsquedas positivas del término ‘niñas’ en Internet para influir en algoritmo de la red

La iniciativa, promovida por Paniamor, quiere proteger a las menores y evitar que se muestren como objetos sexuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Niñas inteligentes”, “niñas deportistas”, “niñas talentosas” o “niñas líderes”... haciendo búsquedas de este tipo en Internet, las personas pueden alterar el algoritmo de la red para proteger a esta población, de acuerdo con una campaña impulsada por Paniamor.

La iniciativa que lleva por nombre ‘Cambiemos la búsqueda’ tiene el objetivo de motivar a los costarricenses a atacar la sexualización de la que son víctimas las niñas y adolescentes a través de plataformas como redes sociales y buscadores de Internet, según afirmó la fundación en un comunicado.

Paniamor hizo un experimento en línea: al buscar el término niño en Internet, los resultados de las búsquedas son Museo de los Niños, niños en adopción y niños de ahora, entre otros.

Mientras que al buscar “niñas” los resultados son muy diferentes, tal y como lo comprobó Paniamor en la plataforma Facebook.

Los resultados de la búsqueda de este término son principalmente asociados a niñas como objetos sexuales.

Milena Grillo, directora de Estrategia e Innovación en Paniamor explicó que “La seguridad y el bienestar de nuestras niñas en su interacción con la Internet y las redes sociales, requiere de mucho más que enseñarles a navegar y explorar”.

Grillo recalcó que esta tarea empieza por “construir y preservar para ellas, ese lugar digno, respetuoso, habilitante y protegido de toda violencia, que les corresponde ocupar en el ecosistema digital, precisamente por ser niñas, por ser mujeres, por ser personas. Eso no está ocurriendo y con esta campaña Paniamor nos alerta y convoca para actuar al respecto”.