Buscador pronostica cómo cambian las personas con la edad

Sugieren utilizarlo para la posible identificación de gente desaparecida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Saber cómo se vería usted dentro de cinco o diez años, o bien, qué apariencia tendría con el pelo rubio, antes de teñirlo, será posible dentro de poco.

Esto, debido a que investigadores de la Universidad de Washington trabajan en un buscador de imagen personalizada, llamado Dreambit.

En él, los científicos combinan, de manera única, algoritmos de reconocimiento y reconstrucción tridimensional de la cara, con el fin de crear imágenes mezcladas.

La plataforma funciona así: el interesado sube a la web una o dos fotos de su aspecto actual, y teclea algunos términos clave, por ejemplo, “1930”o “India” .

Con ayuda de esas palabras, el software busca colecciones de fotografías en línea similares a la categoría que está solicitando el usuario e incluye el rostro de la persona en los resultados.

Así, quien realizó la consulta obtendría de vuelta una fotografía con su aspecto de esa época, o de ese país. También se pueden cambiar otros detalles como el peinado o el color de la piel.

A pesar de que esos usos podrían parecer lúdicos, también pueden ser útiles en investigaciones policiales para localizar a personas que han sido secuestradas o están desaparecidas.

“Con la desaparición de niños, las personas a menudo se tiñen el cabello o cambian el estilo, así que ver el envejecimiento de su cara no es suficiente. Este es un primer paso para tratar de imaginarse cómo la apariencia de una persona desaparecida podría cambiar con el tiempo”, explicó la investigadora Ira Kemelmacher-Shlizerman.

El software también podría resultar útil para saber cómo se vería un actor o actriz interpretando determinado rol.

La investigadora mencionó que un buscador de este tipo pudo haberse utilizado para predecir cómo se vería la actriz Cate Blanchett haciendo de Bob Dylan, en la película I’m Not There .

“Esta es una manera de probar diferentes estilos, sin cambiar la apariencia física de las personas”, aseguró Kemelmacher- Shlizerman,

Versión beta. El sistema aún no está disponible; sin embargo, los interesados en probarlo pueden ingresar a la dirección electrónica http://dreambit.xyz, registrarse con su correo electrónico y solicitar acceso a la versión beta. Se espera que su lanzamiento esté antes de que finalice el año.