Artista tica diseña Doodle para el Mundial Rusia 2018 inspirado en Costa Rica

Google puso en manos de la artista Elizabeth Argüello la tarea de vestir su logotipo de fiesta mundialista a la tica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El primer día en que la Selección Nacional toque el balón en el Mundial Rusia 2018, no solo los ticos se vestirán con la roja, el buscador Google también se unirá a la fiesta del fútbol de los costarricenses con un doodle —diseño especial de su logotipo— para la ocasión.

El motivo de la ilustración no solo será reflejar a esos fiebres que corren a celebrar a la Fuente de la Hispanidad tras un gane de la Sele, sino también resaltar el talento nacional, pues fue la tica Elizabeth Argüello la encargada de ilustrarlo.

La invitación de la gigante de Internet le llegó por correo y aunque al principio pensó: “debe ser alguien que estaba jugando con mis sentimientos”, según confesó entre risas, finalmente contestó y se dio cuenta de que “esto realmente estaba pasando”.

Lo siguiente fueron dos meses de trabajo en el que el proceso creativo le exigió pensar en los fiebres del fútbol costarricense y las características únicas que los distinguen de otros fanáticos del mundo.

“Tenía muchas ideas de cómo abordar el tema, pero me guié mucho por algo que ellos (Google) decían que era importante: ‘Mostrarnos cómo se vive el fútbol en tu país cuando se juega el mundial, queremos ver eso, que nos contés una historia’”, recordó Argüello.

La diseñadora gráfica pensó en muchas cosas, por ejemplo, en que a los ticos les apasiona el fútbol, que se pintan la cara, que lo ven en familia, pero esas situaciones suceden en muchos de los países que le siguen la pista a la cita más importante del balompié.

Por eso, Argüello se enfocó en pensar en cosas muy representativas de Costa Rica y fue así como aparecieron “elementos muy icónicos como la Fuente de la Hispanidad, que para bien o para mal es un espacio festivo a nivel nacional, o de manifestar emociones”, comentó la artista.

A la joven también le pidieron retratar al aficionado tico y aunque muchos de los futboleros se pintan la cara y se visten con la camiseta de la Sele, el chonete — un accesorio que distinguió a los ticos en la pasada Copa del Mundo en Brasil— se le hizo un elemento singular y distintivo del país.

Además, otro detalle que no podía dejar de mostrar es lo verde que es Costa Rica.

“Para mí como artista era muy importante, y para mí como ilustradora en mi trabajo habitual es recurrente. Eso yo siento que era terminar de ponerle mi sello personal a mi trabajo, meter plantas, enredaderas, raíces”, comentó la diseñadora.

El trabajo no fue sencillo pues todo el concepto de lo que representa el mundial para los ticos debía entrar en una plantilla que Google ofreció a Argüello y que contenía dos elementos: una cancha y un balón, de ahí en adelante, funcionaba como un lienzo en blanco para que cada artista mostrara su creatividad.

La misma dinámica se repitió en los otros 31 países que tendrán representación en el Mundial de fútbol Rusia 2018.

Escogida por el buscador

Pero, ¿por qué Google puso sus ojos en esta diseñadora? Según Perla Campos, líder de mercadeo global para el equipo de Doodles de Google, entre sus criterios valoraron que los artistas tuvieran experiencia “como ilustradores, que supieran trabajar en formato digital, pero también que conocieran el país y tuvieran experiencia en la cultura local, para que pudieran ver y aprender lo que significa el fútbol para la gente de cada nación”.

El equipo central de Doodles se ocupó de tener reuniones uno a uno con Elizabeth Argüello, artista oriunda de Naranjo y cuya especialidad es el muralismo. Sin embargo, parte del proceso también incluyó reunirse con personas en Google que conocen Costa Rica y lo que la marca de la gigante de Internet representa en el país, contó Campos.

“Estamos muy emocionados, los artes de los 32 países están bellísimos. No solo se trata de celebrar solo el talento, sino también la diversidad de las culturas que participan en el Mundial”, aseguró Perla Campos.

Si un costarricense ingresa a Google ese día, podrá observar el diseño mundialista de Elizabeth Argüello, quien asegura estar “muy agradecida y emocionada por verlo (pronto) en el buscador más popular del mundo”.

Aunque para los más curiosos también habrá oportunidad de observar los doodles de otros países participantes en la cita de fútbol, con solo refrescar el navegador.