Universitarios aportarán su ingenio a 'brasier inteligente' desarrollado por tica en MIT

Trabajarán en circuitos flexibles en pasantía de tres meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos universitarios costarricenses aportarán su ingenio y destrezas en tecnología inalámbrica durante una pasantía de tres meses llamada MIT Delta V, que cursarán en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

Abraham Pineda y Bernal Rojas, alumnos de la carrera de Ciencias Empresariales de la Universidad Lead, trabajarán en el desarrollo de circuitos flexibles que se incorporarán en el prototipo de un brasier para cuidar la salud cardíaca de las mujeres.

La prenda –que será capaz de medir indicadores como la presión arterial, el pulso y monitorear la respiración de una mujer– es una tecnología concebida por la empresa emergente, o startup, Bloomer Tech, la cual fue creada por la costarricense Alicia Chong, junto a Ana Karen Ramírez (México), Mónica Abarca (Perú), Einstein Ntim (Reino Unido) y Liddy Figueroa (República Dominicana).

"El MIT Delta V lo que hace es tomar 17 startups que pasan por este programa de tres meses, y la meta es llegar a un producto final o cercano. Alicia es parte de este programa y nosotros lo que vamos a hacer es finalizar el circuito flexible que va a estar empotrado en el brasier", comentó Pineda a La Nación.

Junto a Bernal Rojas, este joven integra parte del equipo de trabajo de Inventoría LEAD, el laboratorio de fabricación digital de esa universidad.

Talento

Según explicó el centro de estudios en un comunicado oficial, los muchachos fueron seleccionados por "la combinación de destrezas blandas y técnicas tales como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y ser autodidactas".

LEA: Tica crea brasier con sensor para cuidar salud cardíaca

"Mucho de lo que vamos a ir a aplicar allá es conocimiento que no necesariamente se enseña en un curso; nosotros mismos tuvimos que enseñarnos muchas cosas. En la universidad, la forma que tenemos para seguir aprendiendo es un laboratorio de fabricación digital, que se llama la Inventoría, un programa de la ULead con la Fundación Costa Rica para la Innovación", afirmó Pineda.

Además, los jóvenes cuentan con otras habilidades, como "el prototipado rápido, diseño de hardware y desarrollo de software, así como la experiencia específica en el desarrollo de wearables (tecnología que se puede vestir) y circuitos flexibles con comunicación inalámbrica", agrega el comunicado de la universidad.

"Tuvimos una serie de entrevistas, para determinar si efectivamente éramos el tipo de persona que ellos necesitaban", recordó Rojas.

El muchacho aseguró que esperan "ir a dar el 100%; tenerlo listo lo más pronto posible y enseñarles al mundo y al MIT que en Costa Rica hay muchísimo talento".

Por su parte, Alicia Chong aseguró que para ella es muy importante que el país "esté representado y se puedan abrir oportunidades para motivar el desarrollo de más emprendimiento en la región, y al mismo tiempo que demostremos internacionalmente el talento que hay en nuestro país".