TEDx 2013: Biólogo conversó con el público desde su “oficina” en el bosque

Carlos de la Rosa presentó al publico la gran riqueza natural que se esconde en 1600 hectáreas de bosque protegido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). En la oficina de Carlos de la Rosa, no hay montañas de papeles ni escritorios hay insectos, mamíferos, reptiles y gran diversidad de plantas.

El científico compartió con el público asistente al TEDx 2013 sus experiencias desde una oficina muy particular: la estación biológica La Selva en Sarapiquí.

La tecnología fue su cómplice para llevar a los espectadores por la gran riqueza natural que se esconde en 1600 hectáreas de bosque protegido, poco a poco, el biólogo que también es músico y fotógrafo fue haciendo el inventario de su “oficina”: más de 2.000 especies de plantas, 467 especies de aves, 125 de mamíferos, 48 de anfibios, entre ellos la ranita “blue jeans”, y 45 especies de peces.

En su lugar de trabajo no hay aire acondicionado pero sí mucha lluvia y lodo.

“En la selva recibimos cerca 300 investigadores al año, que vienen a estudiar desde bacterias y hongos hasta temas más complejos como la acumulación de carbono en la atmósfera y el cambio climático” dijo.

De la Rosa destacó las ventajas de contar con tecnología de punta que le permite a los científicos realizar observaciones en tiempo real, sobre comportamiento de animales, por ejemplo y además pueden compartir su información con otros profesionales y con el público.

El biólogo le presentó a los asistente algunos de sus peculiares “compañeros” de trabajo: una araña cara de ogro, que lanza su tela a modo de red para atrapar a sus presas o una esperanza que parece una hoja seca.

Carlos de la Rosa es el director de la Estación Biológica La Selva de la Organización para Estudios Tropicales (OET), Costa Rica, desde marzo del 2012. Previamente, sirvió como jefe de Conservación y Ciencia para la Catalina Island Conservancy, en California y fue director del proyecto Disney Wilderness Preserve para The Nature Conservancy, en La Florida.

Siga en vivo el TEDx Pura Vida 2013. El encuentro de ideas innovadoras se desarrollará hoy, durante todo el día, en el Auditorio Nacional y usted podrá seguirlo en vivo por medio de La Nación. Ingrese a www.nacion.com/tedx para leer, ver, escuchar y comentar a los panelistas.

TEDx Móvil

Si prefiere seguir la transmisión por medio de su celular o tableta, ingrese a www.nacion.com/tedxmovil

Además en el Twitter de @nacion podrá encontrar detalles siguiendo el hastag #tedxpv.