Taipéi muestra cómo confiar a la tecnología la salud de su cuerpo

El Ceatec es la Exhibición Combinada de Tecnologías Avanzadas. Se trata del evento de electrónica de consumo más grande de Japón.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chiba, Japón. AFP. Zapatos que analizan el tipo de marcha, un teléfono inteligente que vigila el contorno de una barriga, un espejo que detecta un mal aspecto o una cama que registra parámetros físicos: el salón de electrónica Ceatec, cerca de Tokio, pone la tecnología al servicio del cuerpo.

“Las suelas de los zapatos están dotadas de un acelerómetro, captores de presión y de un captor de torsión, que permiten analizar al detalle el tipo de marcha”, explicó la empresa Fujitsu, que creó el concepto del calzado.

Los datos recogidos son transmitidos vía inalámbrica a un teléfono inteligente y luego enviadas en un servidor a distancia.

En el caso de la empresa Kyocera, sus investigadores se han interesado en los estómagos, y más particularmente en la grasa de su interior: ahí también los sensores hacen el trabajo.

Ellos concibieron una aplicación que utiliza el girocaptor de un smartphone para establecer una medida de la cintura al recorrer con el teléfono el abdomen en un giro de 180°, a partir del ombligo. La app deduce la forma del vientre y su composición.

Estos parámetros forman parte de los considerados como reveladores de buenas o malas costumbres vitales (alimentación excesiva, insuficiente actividad, etc.), a las cuales las autoridades niponas están prestando especial atención. El 30% de los gastos médicos de los japoneses están destinados a tratamientos de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes o hiperlipidemia, vinculados a un tipo de vida inapropiado.

Es la misma idea “médica” que está detrás de la creación de la cama analizadora de parámetros corporales (temperatura, masa, etc.), de Panasonic.

Gracias a varios sensores, las imágenes proyectadas al techo, el aire acondicionado, el dispositivo audio o la luminosidad se adaptan automáticamente en función del biorritmo humano.

Panasonic también imaginó un espejo que detecta un mal aspecto y propone un maquillaje adaptado al rostro de cada persona de la familia, que es reconocido de forma inmediata.