Rusia coloca gafas de realidad virtual en vacas para mejorar la producción de leche

Mientras algunos productores lecheros utilizan masajes, en una granja rusa apelaron a los visores adaptados a la cabeza de los animales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La realidad virtual es una tecnología de uso extendido en el entretenimiento y los videojuegos gracias a dispositivos como el visor PlayStation VR de Sony o el Oculus Quest de Facebook. Y dentro de poco, también será una herramienta para que las vacas estén relajadas y mejoren su producción láctea.

Este fue el objetivo del Ministerio de Agricultura y Alimentación de la región de Moscú, que presentó un prototipo de visor de realidad virtual utilizado en una granja rusa con el objetivo de mejorar las condiciones de las vacas.

“En muchos países las granjas incentivan un ambiente tranquilo para mejorar la calidad de la producción. Los granjeros estadounidenses utilizan cepillos giratorios para masajear al ganado”, explican las autoridades gubernamentales rusas sobre la iniciativa que combina la tecnología con la producción de leche.

La iniciativa está basada en un estudio de la Universidad de Wageningen de Países Bajos, que señala que las condiciones ambientales tienen un impacto positivo en la salud de las vacas y en la calidad y cantidad de leche que producen.

Con base en este y otros estudios basados en el bienestar del ganado, un grupo de investigadores junto a un equipo de veterinarios y consultores utilizaron una serie de gafas de realidad virtual adaptado al tamaño de las cabezas de los animales. Las producciones virtuales simulaban campos en verano y fueron creadas para que pudieran ser vistas en el espectro de colores que pueden apreciar las vacas.

En esta primera etapa, que se llevó a cabo en la granja RusMoloko ubicada en el distrito Ramensky de Moscú, los investigadores registraron una disminución en la ansiedad y una mejora general en el estado de ánimo de los animales que utilizaron los visores de realidad virtual.

Se espera que en las futuras pruebas se pruebe el sistema en el ganado utilizado para la producción lechera.