¿Quiere saber si su hijo está poniendo atención en clases?

Algunos centros educativos de Costa Rica comenzarán a utilizar unas diademas especiales capaces de entender los diferentes estados mentales como la concentración y la relajación de los estudiantes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Se imagina poder medir en tiempo real si un estudiante pone atención o no en el aula? Este jueves se inauguraron en Costa Rica los primeros NeuroLabs, un innovador sistema de medición de la percepción y concentración de los estudiantes a partir de la neurociencia y la inteligencia artificial.

Como parte de una investigación que se desarrollará en cinco naciones, 14 centros educativos del país serán los primeros en utilizar esta tecnología.

“El NeuroLab es un recurso de investigación de carácter experimental que permite medir el nivel de atención que tiene los chicos mientras están en el aula. Evidentemente, el estímulo va a ser percibido de diferente manera por cada niño, dependiendo de su propio perfil de destrezas, habilidades, personalidades, entre otros”, explicó Andrea Vega, gerente de relaciones corporativas de Mentora-Progrentis, una de las instituciones involucradas en el proyecto.

Este sistema trabaja con una bandas o especies de diademas llamadas FocusEdu, que se colocan en la cabeza del alumno mientras resuelve ejercicios o retos. Estas miden y emiten un reporte de las ondas cerebrales electromagnéticas del estudiante.

Luego, estas mediciones son enviadas a través de una red inalámbrica a la computadora del docente, lo que permite determinar el nivel de concentración y percepción del alumno mientras efectúa la prueba.

“Si nosotros pudiéramos, mientras un profesor está impartiendo lecciones, mapear cómo están percibiendo y qué tanta atención están prestando (los estudiantes), el profesor podría incluso tomar medidas correctivas en el mismo momento para hacer más efectiva la transmisión de información”, comentó Vega.

Para la directora, esta metodología vendría a impactar en la manera de enseñar, ya que los métodos de aprendizaje tradicionales no se ajustan al perfil y habilidades de los niños de hoy.

Los NeuroLabs buscarán romper la creencia de que solo existe un método de enseñanza correcto y que todos los niños aprenden igual.

“Esta es precisamente la oportunidad de demostrar que cada niño aprende diferente y que, para hacer la educación más efectiva, se debe personalizar”, continúo Vega.

Los NeuroLabs son la culminación de los esfuerzos en conjunto de Mentora-Progrentis y BrainCo, una empresa incubada en el Innovation Lab de Facultad de Neurociencia de la Universidad de Harvard y el laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Estudio Mundial de Neurociencia

Además del banderazo de salida de los NeuroLabs, este jueves también se anunció que Costa Rica, junto a Colombia, España, Guatemala y México, será parte del Estudio Mundial de Neurociencia Aplicada a la Educación.

Este estudio, que utilizará las banda FocusEdu para analizar a más de 5.000 estudiantes de 75 centros educativos de los países participantes, busca confirmar la conexión entre las metodologías pedagógicas y el cerebro, para facilitar la investigación sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Por Costa Rica asistirán 1400 estudiantes mayores de diez años, de 14 centros educativos, tanto públicos como privados.

Las instituciones que formaran parte de dicha actividad son:

  1. Humanístico Costarricense-Campus Nicoya, Guanacaste.
  2. Colegio Saint Michael, Desamparados.
  3. Colegio Técnico San Agustín, Ciudad de los Niños, Agua Caliente de Cartago.
  4. Colegio Los Ángeles, San José.
  5. Colegio Santa Teresa, Coopemontecillos, Alajuela.
  6. Colegio Yurusti, San Luis de Santo Domingo de Heredia.
  7. Colegio Nuestra Señora de Sión, Moravia
  8. Saint Gregory, Tres Ríos.
  9. Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa, Vargas Araya Montes de Oca.
  10. Colegio Científico Bilingüe Reina de Los Ángeles, San Sebastián.
  11. Colegio Metodista, Sabanilla.
  12. Colegio Santa María de Guadalupe, Santo Domingo, Heredia.
  13. Arandú School, Escazú.
  14. Carmen Lyra School, Ciudad Quesada, San Carlos.

La fecha exacta de este estudio aún no está definida, pero se espera que se establezca al final de esta semana, luego de una reunión con los 14 colegios participantes.

La idea, más adelante es implementar los NeuroLabs en otras instituciones educativas del resto del país, tanto públicas como privadas.