Prepárese desde ahora para el apagón de la TV analógica

Televisores de fabricación reciente podrían funcionar sin inconveniente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Valeria Vargas, de 25 años, vecina de barrio Luján, San José, se acercó al Mall San Pedro el 24 de enero de este año, para salir de una duda: ¿tendría que comprar un televisor nuevo para disfrutar de la televisión digital terrestre que llegará al país en el 2017?

En un quiosco informativo itinerante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la joven obtuvo su respuesta: no será necesario hacer eso.

En la actualidad, la señal televisiva abierta viaja por medio de ondas, donde se transmiten combinadas la señal de audio y de video. A partir de diciembre del 2017, las cosas cambiarán.

La televisión digital terrestre (TDT) brindará a Vargas y al resto de la ciudadanía una mejor calidad de imagen y de audio (separadas en dos canales diferentes) y hasta acceso a contenidos interactivos.

Estos contenidos llegarán por medio del estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb), escogido por Costa Rica en el 2010, al considerarlo el más robusto y conveniente para dar el paso a la televisión digital. También existen otros, como el europeo (DVB-t) y el estadounidense, designado como ATSC.

¿Cómo prepararse? “Yo pensaba que uno tenía que desechar el televisor”, manifestó Valeria Vargas, al referirse a uno de los mitos que existen sobre la TDT.

En realidad, la llegada de la televisión digital no implicará que usted deba salir a comprar un nuevo televisor, o que este dejará de encender una vez hecho el apagón analógico en el 2017.

Para estar preparados, los usuarios deben identificar cuál es el tipo de servicio de televisión que consumen: de paga o gratuito. Si en el hogar se cuenta con servicio pago, como el cable, satelital o IP, el apagón no implicará ningún cambio. Esto es válido para más de la mitad de los hogares, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2015.

Entre tanto, los usuarios de televisión abierta (un 34%de las viviendas) deberán poner atención a dos situaciones. La primera de ellas será identificar si cuentan con una antena interior o exterior, capaz de recibir señales del aire en las frecuencias de canales VHF (del 2 al 13) y UHF (canales del 14 al 69). La segunda es que deberán tener un convertidor (o set top box ) para recibir la señal.

Sin embargo, este convertidor no tendrá que adquirirse en todos los casos, ya que algunos televisores que se venden en el país ya poseen el sintonizador integrado.

Según Santiago Soto, quien es administrador de Categoría en tiendas Gollo, algunos televisores de marcas como Sony, Panasonic y Samsung ya están adaptados al estándar japonés-brasileño. Entre tanto, en el caso de marcas como TCL, “los embarques de este año ya estarían ingresando con el estándar”, resaltó el funcionario de Gollo.

Para saber si su aparato requerirá o no de un convertidor, usted puede seguir algunas recomendaciones como leer el manual del televisor en la sección de especificaciones técnicas, verificar en la parte trasera del aparato el tipo de estándar o revisar la caja de fábrica en que venía el televisor.

También podrá consultar al vendedor o directamente al fabricante y enviar la marca y modelo de su televisor al correo consultastvdigital@telecom.go.cr.

Otra alternativa es buscar el logo oficial que identifica al televisor bajo el esquema japonés-brasileño, según aconseja el Micitt.

“La experiencia es positiva; la gente asiste a los sitios o llama al Viceministerio para informarse”, dijo Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones.

Convertidores. Aunque el apagón analógico está previsto para diciembre del 2017, las compañías ya se interesan en asesorarse para importar los convertidores apropiados.

“Las casas comerciales están reuniéndose con nuestros técnicos, para verificar que los convertidores cumplan con los requerimientos del estándar japonés-brasileño”, aclaró Arias.

Estos aparatos serán más baratos para los consumidores pues se les eliminó el impuesto selectivo de consumo .