Museo de los Niños se convierte en una Aldea Digital durante cuatro días

Demostraciones de realidad virtual, inteligencia artificial y charlas gratuitas se efectuarán en este lugar, desde el jueves 15 de marzo y hasta el próximo domingo 18.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Construir una mano robótica con materiales que puede encontrar en su hogar, participar en demostraciones de realidad virtual y ver cómo funcionan algunos dispositivos recién lanzados al mercado, son algunas de las posibilidades que tendrán quienes se acerquen a la Aldea Digital Claro instalada en el Museo de los Niños.

La idea es que, del jueves 15 al domingo 18 de marzo, los visitantes de todas las edades se conviertan en verdaderos ciudadanos digitales, pues, sin costo alguno, este espacio les permitirá aprender y entrenarse con ayuda de herramientas innovadoras, así como acercarse a la tecnología.

La iniciativa es producto de la Alianza Público-Privada Claro-MEP y auspiciado por Colypro (Colegio de Licenciados y Profesores).

“Toda (Aldea Digital) tiene que ver con tocar y con jugar”, aseguró Carolina Sánchez vocera de Claro Costa Rica.

Por esa razón, con este evento quieren “tener un impacto en la disminución de la brecha digital y contribuir a la alfabetización digital”, aseguró Carlos Ríos, director país de Claro Costa Rica.

El valor de experimentar

La actividad se alimentará además del entusiasmo de los asistentes, de conferencias y demostraciones de diversos fabricantes, entre ellos: Banco Nacional, Huawei, Fundación Quirós Tanzi, Samsung, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Santillana, Samsung, Fundación Quirós Tanzi, Claro, 911, Corporación ACS, Sony, el Patronato Nacional de la Infancia y Teen Smart.

La surcoreana Samsung le brindará a los asistentes la posibilidad de sentarse en una silla 4D con movimiento para vivir la experiencia de la realidad virtual o VR, como también se le conoce a esta tendencia.

Mauricio Quesada, IM Senior Manager de Samsung explicó que los visitantes de la Aldea “podrán conocer a fondo nuestros teléfonos, con asistencia de nuestros promotores y adicionalmente tendremos promocionales para quienes visiten nuestro stand”.

Por su parte, la fabricante china Huawei informó a La Nación que en la Aldea Digital contarán con cuatro tipos de actividades para los asistentes: experiencia fotográfica potenciada por Inteligencia Artificial, en el que podrán poner a prueba algunas de las cualidades de los smartphones de la marca, entre ellos, el reconocimiento de objetos y los efectos bokeh y macro.

Asimismo, podrán usar el modo PC del Huawei Mate 10 Pro para jugar videojuegos, presenciar demostraciones de resistencia al agua y probar los dispositivos más recientes de la compañía.

Expertos internacionales

La Aldea Digital también contará con invitados internacionales que vendrán a compartir su conocimiento, entre ellos la mexicana Claudia Limón, quien comentará sobre los “Lugares vacíos que está ocupando la tecnología en nuestros días”, el día viernes 16 de marzo, entre las 9:40 a. m. y las 10 a. m.

“Lo que hago en esta plática es un recorrido de la tecnología en los contextos más importantes de nuestra vida: la parte social, familiar, educativa y la laboral”, comentó Limón, quien es fundadora de CONCIUS, empresa de consultoría, enfocada en el desarrollo profesional en el área de tecnología y educación.

También vendrá desde España Melchor Gómez, quien se referirá ese día por la tarde, entre 1 p. m. y 1:20 p. m., al “Aprendizaje efectivo en la generación digital”.

“Hay como una especie de dicotomía en el día de hoy, de si los celulares valen para la educación o no valen. La idea que se tiene que llevar la gente de aquí (Aldea Digital) es que o enseñamos a los jóvenes a usar el celular y las repercusiones que este tiene, pues si lo aprende con nosotros es fenomenal, pero si no lo aprende con nosotros habrá que pensar en qué repercusiones va a tener”, aclaró Gómez, quien es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y quien dirige un grupo de investigación sobre Educación Digital.

La oportunidad de celebrar esta actividad, por segundo año consecutivo, en el Museo de los Niños motiva a Mónica Riveros, directora ejecutiva de esta institución y la hace tener altas expectativas.

“Se espera contar con la participación de unas 6 mil personas, quienes disfrutarán en un ambiente dominado por el Internet de las cosas y talleres de robótica o programación para niños y jóvenes”, concluyó.