Microsoft exhibe las posibilidades de sus herramientas para utilizar la inteligencia artificial

Campos como la salud podrían verse beneficiados con las funcionalidades.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seattle, EE. UU

Las posibilidades que el mundo de la inteligencia artificial brinda a los desarrolladores son amplias y Microsoft así lo demostró este miércoles 10 de mayo, en el primer día de su evento Build 2017, que se celebra en Seattle, Washington, Estados Unidos, hasta el próximo viernes 12 de mayo.

La bienvenida estuvo a cargo de Satya Nadella, director ejecutivo de la compañía, quien aseguró que es preciso empoderar a las personas para que entiendan lo que la tecnología puede conseguir y para que esta idea quedara más clara entre los asistentes, el primer día de conferencia estuvo plagado de demostraciones.

LEA: Microsoft lanzará parlante Invoke para competir con Echo de Amazon y Home de Google

Una de ellas fue la de Andrea Carl, directora de comunicaciones comerciales de la compañía, quien enseñó cómo el uso de cámaras y herramientas como Azure IOT Edge y los servicios cognitivos de Microsoft podrán ayudar a prevenir accidentes en el plano laboral detectando anomalías o bien, mejorar el monitoreo de pacientes.

Según Carl, un hospital podría ser uno de los sitios indicados para echar a andar esta tecnología. Por ejemplo, si un paciente que acaba de ser intervenido del corazón excede la cantidad de actividad física que debe realizar por día, un servicio de este tipo sería capaz de detectarlo por medio de cámaras y enviar una notificación a la enfermera o doctor a cargo, a su dispositivo móvil.

También se podría aplicar este sistema en un cuarto con máquinas o herramientas. En caso de que alguna de estas haya sido colocada en un sitio indebido, el trabajador más cercano recibiría una alerta.

---

Otra de las novedades anunciadas fue una extensión para Power Point, que permitirá a los usuarios de esta herramienta de Office brindar una presentación en inglés, por ejemplo, mientras que sus interlocutores pueden apreciar la traducción simultánea de lo que está diciendo el presentador, en su propio idioma y dispositivo.

Esta funcionalidad basada en los servicios cognitivos de la compañía estaría disponible para 10 idiomas, entre los que se encuentran: inglés, francés, alemán, chino y español.

Factores determinantes

Harry Shum, vicepresidente ejecutivo de Microsoft aseguró que la empresa es finalmente capaz de realizar el sueño de la inteligencia artificial gracias a tres factores que confluyen en la actualidad: el aumento de la capacidad computacional en la nube, poderosos algoritmos que se ejecutan en redes neuronales y el acceso a grandes cantidades de datos.

La compañía, basada en Redmond, también aprovechó para mostrar las futuras aplicaciones de su asistente inteligente Cortana, por ejemplo, si se incorpora en el automóvil y se recibe un mensaje, este podría recordarle al conductor contestar la información luego.

Además, Microsoft invitó a los desarrolladores a diseñar nuevas habilidades para su asistente digital, a través de su kit de habilidades, las cuales según explicó la compañía son las que permiten a los usuarios completar tareas.

Esto permitirá a los creadores que sus desarrollos se ejecuten en plataformas como Windows 10, Android, iOS y dispositivos como el nuevo parlante Invoke de Microsoft.

LEA: Microsoft lanzará un traductor simultáneo para Skype en 2014

Rompiendo barreras

Uno de los momentos más emotivos del primer día de conferencia fue la presentación de Emma Lawton, una joven diseñadora gráfica que empezó a experimentar los síntomas del Parkinson, lo que la alejó de una de sus pasiones, dibujar letras y formas.

Por esa razón, Haiyan Zhang directora de innovación de Microsoft Research Cambridge diseñó un prototipo, una especie de reloj de muñeca, que al ser activado por medio de una tableta aminoraba los temblores en la mano de la joven y le permitió hacer lo que no pudo en mucho tiempo, escribir su nombre.

"El dispositivo me da algún control . La escritura no va a ser perfecta, pero es mucho mejor", afirmó Lawton entrevistada por Microsoft.