Micitt ampliará cursos y servicios en centros comunitarios

Pretente mantener meta de alcanzar a 100.000 beneficiarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace dos semanas más de 80 puntarenenses recibieron el certificado por haber concluido los cursos en introducción al uso de la computadora e Internet, programas básicos (Word y Excel) y la creación de su correo electrónico que realizaron en el Centro Comunitario Inteligente (CECI) ubicado en la Municipalidad de Montes de Oro, en Miramar.

Estos cursos usuales de "alfabetización digital" también se brindan los 251 CECI que hay en el país. Sin embargo, para el próximo año el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) pretende invertir más recursos (llegando a ¢250 millones) para fortalecimiento, actualización tecnológica, ampliación de servicios y cursos, y hasta mayor difusión.

"La expectativa es dar a conocer más el proyecto con el fin de que puedan ser aprovechados por más personas, en especial en los lugares donde no tiene acceso a una computadora, a Internet o a los procesos de formación", dijo Oscar Quesada Rojas, coordinador nacional de los CECI.

Los centros comunitarios tienen como objetivo disminuir la brecha digital en población de diferentes edades (en especial adultos mayores, indígenas y personas con alguna discapacidad), agricultores, mujeres o personas que tienen alguna condición particular y que en su lugar de residencia no tienen acceso al uso de la computadora o a Internet.

Además, los CECI colaboran con otros ministerios en campañas de salud, seguridad vial, recaudación fiscal y encuestas.

Según el Micitt durante el 2014 el presupuesto de los CECI fue de ¢170 millones y en la actualidad, del total, hay 212 centros que se encuentran operando al 100% y unos 39 centros que "requieren un mayor fortalecimiento".

La red cubre 90% de los cantones, pero solo a 36% distritos, pese a lo cual alcanzó a 100.000 usuarios y 30.000 personas capacitadas.

Próximo año

Además del incremento en los recursos y de continuar brindando acceso a Internet y realizando los cursos de alfabetización digital, el Micitt espera desarrollar varios proyectos adicionales con la meta de mantener la cantidad de 100.000 personas beneficiadas.

Uno de esos proyectos es "Empleate Inclusivo", orientado a brindar una carrera técnico para personas con alguna discapacidad, inicialmente en la región de Occidente.

También impulsará que desde los CECI se realicen trámites en línea y que incluso se pueda usar la firma electrónica (en los centros que cuenten con el lector) y se introducirá la plataforma Office 365, que serviría para la comunicación entre los centros comunitarios y la realización de cursos en línea y videoconferencias, entre otros.

En el campo de la capacitación se pasará a "la segunda fase", con la incorporación de cursos en línea sobre tecnologías digitales, emprendedurismo, seguridad informática, educación financiera y pymes. Asimismo, se impulsará el aprendizaje del inglés, mediante la herramienta conocida como Duolingo.

En el área de infraestructura se contempla la renovación de 35 laboratorios cada año "con equipo de última tecnología" y, con apoyo del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), se espera brindar conectividad de alta velocidad a los CECI de la Zona Norte.

"Es importante acotar que el Micitt es uno de los ministerios con el presupuesto más pequeño", advirtió Quesada. "Para lograr los resultados expuestos en este proyecto se requiere un fuerte trabajo de alianzas. Entre los principales objetivos están el fortalecer los CECI a nivel nacional, pero en especial en las zonas rurales".

De ahí que el énfasis se pondrá en la difusión, las acciones conjuntas con organizaciones y entidades locales, la creación de proyectos para poblaciones específicas, la capacitación para los servicios en línea e impulsar la ejecución de los proyectos de Fonatel.

Entre las entidades que apoyarán las iniciativas planeadas se encuentran el Instituto Nacional de Aprendizaje, Ideas en Acción, Banco Popular, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Dirección Nacional de Desarrollo Comunal, Hewlett Packard y Microsoft, entre otras.

En lo que queda del 2014 se desarrollarán iniciativas como "Manos a la Obra", que brinda becas para carreras técnicas y un subsidio para jóvenes de escasos recursos (ya ha beneficiado a más de 450 personas con el apoyo del IMAS), el plan piloto para probar Duolingo, un convenio con el Consejo de la Persona Joven y el Ministerio de Trabajo para capacitación de personas con algUna discapacidad utilizando la plataforma de los CECI, y la actualización de 35 laboratorios.