Laboratorio de fabricación digital sobre ruedas circulará por Costa Rica en 2018

Llegará a comunidades para impulsar desarrollo de ideas de los lugareños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un camión se convertirá en el laboratorio de fabricación digital o Fab Lab móvil, que viajará por el país llevando innovación a las comunidades, a partir de enero del 2018.

La iniciativa fue presentada este jueves 7 de setiembre por la tarde, en el Auditorio Roberto Sasso de la Universidad Veritas y es impulsada por esa casa de estudios y por Kölbi, la marca comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

LEA: Fab Labs son fuente de conocimiento y diseño en Latinoamérica

Este vehículo estará equipado con máquinas que facilitan el diseño y los procesos necesarios para crear prototipos a escala personal, tales como maquetas, juguetes, estuches de celulares o cualquier otro aparato que las personas puedan imaginar.

---

Entre los dispositivos que vendrán a bordo del camión se encuentran: impresoras y escáneres 3D, cortadoras láser, máquinas de corte controlado por computadora (router CNC), entre otros.

La principal pretensión de este Fab Lab Móvil es impulsar la democratización y el acceso a la tecnología.

Robert Garita, director del Fab Lab de la Universidad Veritas explicó que el camión estará equipado con paneles solares y contará una infraestructura respetuosa de la accesibilidad (según lo establecido en la ley 7.600).

LEA: Herramientas de fabricación digital ayudan a jóvenes a rescatar patrimonio de Sarchí

En el 2016, ese centro de enseñanza superior mostró un Fab Lab Móvil, en las conferencias TEDxPuraVida y TEDxPuraVidaJoven celebradas en el anfiteatro Coca-Cola, de Parque Viva."Aquel era un contenedor que costaba mucho mover, mientras que este al ser un camión es autónomo. El proyecto está listo como desarrollarse como un proyecto país".

Este es el primer Fab Lab Móvil de Costa Rica y Centroamérica. Según Garita, su sueño es que la iniciativa pueda traspasar las fronteras del país.

El director del Fab Lab Veritas explicó que se efectuará un diagnóstico previo de las comunidades, para saber cuáles son sus capacidades y utilizar las herramientas de fabricación digital que más se podrían aprovechar en cada una de ellas.

La metodología consistirá en hacer un taller participativo con las personas de la comunidad, prototipado de las ideas, evaluación y, luego de finalizado el proceso, se efectuará un acompañamiento de las personas de la comunidad y el lanzamiento y registro de los proyectos generados durante la experiencia, si fuera posible.

"En Kölbi creemos que la educación y la innovación tienen que ir de la mano y deben estar al alcance de todos los costarricenses", explicó Francia Picado, gerente a.i. de Telecomunicaciones del ICE.

Por su parte, Silvia Vargas, coordinadora de proyectos de esa institución aseguró que durante los próximos cuatro meses se dedicarán a hacer la escogencia de sitios donde se llevará el laboratorio, "a las comunidades más necesitadas, ese es el foco que le queremos dar", manifestó Vargas.

A la presentación asistió la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien manifestó que espera que el proyecto "toque la vida de muchas personas, que caminemos hacia una economía de producción y que sea base de mayor innovación y bienestar".