El barco inteligente revoluciona los cruceros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ahora viajar en alta mar va mucho más allá de moverse de un lugar paradisíaco a otro. El Quantum of the Seas es el ejemplo más moderno de estas travesías: es el primer barco inteligente del mundo, o lo que es lo mismo, el primer barco con acceso a Internet las 24 horas y tecnología que no contaminan el ambiente.

Y lo mejor de todo es que ya está surcando los mares, pues recientemente zarpó de Nueva York, Estados Unidos.

En el barco inteligente se puede reservar una mesa en los restaurantes con el celular, utilizar tabletas como guía para movilizarse en el navío, o abrir las puertas de los camarotes con una pulsera inteligente. Todas las aportaciones tecnológicas posibles valieron para Royal Caribbean cuando la compañía decidió adaptar su nuevo barco a los nuevos tiempos.

"Es un barco revolucionario y va a cambiar el modo en que la gente piensa en los cruceros", explicó Bill Martin, que se encargó de la aplicación de la tecnología a la nave.

El Quantum of the Seas es el primer buque en incorporar una conexión sin cable en alta velocidad a través de un satélite, algo que permite a los huéspedes estar conectados a través de sus dispositivos durante 24 horas en alta mar y compartir los recuerdos de sus vacaciones en las redes sociales. Por eso a los viajeros no les parecerá raro cuando a bordo les inciten a tomarse selfies o a utilizar hashtags para etiquetar las fotografías que suban a las diferentes redes.

Pero su tecnología va más allá. Una de las novedades más destacadas es un sistema de navegación en el que el buque se desliza por el océano ayudado por unas burbujas que él mismo genera, y que le ayudan a reducir la contaminación en las aguas.

El vicepresidente ejecutivo de Royal Caribbean, Harri Kulovaara, explicó que "la conservación del medio ambiente es algo que distingue a los buques que pretenden adaptarse a las necesidades de esta época".

La nave tiene plantas depuradoras que limpian el agua antes de introducirla otra vez en el mar, solo utiliza bombillas LED de bajo consumo y también controla los gases que emana para reducir la contaminación aérea.

Aunque disponen de todas las nuevas tecnologías para conducir el barco, el capitán del navío, Srecko Ban, considera importantísimo no confiar del todo en lo artificial, por lo que prefiere que en el puente de mando siga un vigía para interceptar posibles peligros o estar él mismo patrullando por el interior del barco, pese a las 1.100 cámaras de seguridad.