CES 2016: La ‘casa del futuro’ pronto será realidad

Electrodomésticos, carros y aplicaciones destacan entre las novedades del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Las Vegas, EE. UU.

Dispositivos que le ayudarán a madurar más rápido sus alimentos o que le avisarán si la puerta de la refrigeradora quedó abierta, son algunos de los conceptos de hogar inteligente que cautivan a los visitantes del Centro de Convenciones de Las Vegas, en Nevada, EE.UU.

Ese lugar es uno de los sitios donde se celebra la megaferia tecnológica CES, una de las citas más importantes del año, para quienes trabajan y siguen de cerca la industria tecnológica de consumo.

La exhibición demuestra que, en un futuro cada vez más cercano, los electrodomésticos conectados a Internet serán el mejor aliado para hacer de los hogares sitios más cómodos, agradables y seguros.

Esto, gracias a los sensores y a la “Internet de todo”, que se basa en la conexión entre personas, objetos y datos.

Uno de los fabricantes que le apuesta al concepto de “hogar inteligente” es Panasonic. Sin embargo, algunos de los electrodomésticos que integran su propuesta para el CES 2016, son, por el momento, prototipos que podrían comenzar a ser parte de los hogares, entre el 2018 y el 2020, según aseguró el mismo fabricante.

Panasonic también proyecta que los consumidores tendrán muy pronto electrodomésticos de conexión inalámbrica, por ejemplo, una despensa inteligente que les avisará a los usuarios el estado de maduración de los alimentos, o bien, una cocina que les recomendará recetas saludables.

Por su parte, la refrigeradora Samsung Family Hub incluye una pantalla táctil, desde donde se pueden hacer las compras o poner música.

Seguridad. Otra de las empresas que quiere brindarles a los consumidores un hogar seguro e inteligente es Hisense, una compañía de origen chino que pretende conectar casi por completo cada rincón de las viviendas.

El fabricante aprovechó el escenario del CES para asegurar que entrará con más fuerza en el mercado estadounidense y mostró algunas de sus aplicaciones. Una de ellas es la que permitirá identificar pequeños detalles que podrían hacer que las personas ahorren en su factura de electricidad. Por ejemplo, alertaría al dueño de si la puerta del refrigerador quedó abierta.

---

Esta firma también brinda la posibilidad de monitorear lo que sucede en la casa por medio de cámaras, para luego enviar esa información al celular del usuario, explicó Zhuo Zhang , de Hisense, a La Nación.

Intel tampoco se queda atrás de este mundo futurista, pues con la demostración de su tecnología Real Sense quiere proponer soluciones para casi todas las necesidades de los consumidores. Entre ellas, saber si están cerca del peso ideal o tienen que esforzarse mucho más en el gimnasio. Es decir, esta tecnología desplazaría las tradicionales básculas que en este momento se encuentran en los hogares.

En ese sentido, David Liu, de Intel, presentó a los asistentes de la feria una pantalla equipada con una cámara, que se pone en marcha apenas la persona que está frente al dispositivo realiza un gesto, como mover la mano.

En seguida, el aparato hace un escaneo general del individuo, por delante y por detrás.

Tras realizar el análisis completo, la pantalla le devuelve al usuario una serie de datos, entre ellos, si tiene el peso adecuado (indicándolo por medio de una barra que muestra una cara feliz o una triste), cuáles son sus medidas, e incluso, le aconseja cuántos pasos debería dar al día.

La feria CES continuará hasta el próximo sábado 9 de enero. En ella participan 3.631 empresas de todo el mundo, deseosas de exhibir sus productos y servicios.