CCSS ha valorado botes, motos y hasta burros para llevar atención médica a lugares remotos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Zonas de difícil acceso, largas distancias y condiciones climáticas adversas son las razones por las cuales, en ocasiones, los medicamentos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tarden más en ser entregados a los pacientes.

Como solución, la institución ha analizado, en los últimos años, diversos medios de transporte para hacer llegar los fármacos o los servicios en el menor tiempo posible, entre ellos botes, motos y hasta animales de carga.

En este momento, el énfasis está puesto en el plan piloto para enviar medicamentos a zonas indígenas y alejadas, echando mano de la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados (drones).

Prácticos. A finales del 2014, la CCSS también consideró la posibilidad de adquirir burros para facilitar la atención médica a unos 500 pacientes de punta Burica, donde habitan personas de la población indígena ngöbe.

Lo anterior, debido a que, para llegar a los “hospitales de Ciudad Neily o Manuel Mora Valverde, de Golfito (los pacientes), deben recorrer grandes distancias a pie y, en ocasiones, la lluvia les impide el paso”, afirmaba un comunicado de la CCSS, en aquel momento. Al final, esto no se concretó.

Según explicó el coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, Esteban Vega de la O, en algunos sectores lo que sí se utilizan son botes para trasladar al personal médico.

En otras oportunidades, se ha optado por el servicio de mensajería con motocicletas, pero, por el tipo de terrenos, esa opción se vuelve riesgosa.

“Se identificó que podíamos atender la problemática como lo han venido haciendo otros países del mundo: utilizando drones (...). Son muchísimos los beneficios en este servicio, teniendo como eje central al paciente”, afirmó Vega de la O.