Telefónicas dan pasos para eliminar ‘roaming’ en Centroamérica

Claro ofrece un plan que integra voz, mensajes y datos con una tarifa local

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de junio del 2017, cuando un europeo haga llamadas, mande mensajes de texto o utilice datos en un país de Europa que no sea el suyo, no pagará cargos adicionales por concepto de roaming o itinerancia.

¿Por qué? Porque el Parlamento Europeo tomó esa decisión en octubre pasado.

La medida también pretende garantizar la neutralidad de la web, “principio según el cual, los proveedores de acceso a Internet deberían tratar de la misma manera todos los contenidos, las webs y las plataformas en línea. Y, por ejemplo, no deberían bloquear ni ralentizar de manera intencionada páginas web o servicios determinados”, según explica el sitio del mismo Parlamento.

En el país. Aunque todavía no hay un plan de este tipo para conectar todo el continente americano, la operadora Claro cuenta con un programa que brinda opciones en ese sentido para la región centroamericana.

Se llama Sin Fronteras y, según comentó la vocera Carolina Sánchez, esta alternativa “realmente borra fronteras, convirtiendo a Centroamérica en un solo país, ya que permite que el usuario que esté en Costa Rica no tenga cobro diferenciado entre llamadas y mensajes nacionales o llamadas y SMS hacia otros países de la región (incluyendo Panamá)”.

Además, al salir de Costa Rica, los usuarios tampoco tendrán cobro adicional por concepto de roaming en llamadas, mensajes de texto e Internet. Incluso, el cliente obtendrá 3GB gratis para navegar en la web en toda Centroamérica.

Este beneficio se aplica a los clientes que han contratado planes pospago y control (pospago que, al llegar a su límite mensual, pueden recargar).

La medida fue extendida recientemente a nuevos destinos, entre esos Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, quienes quieran disfrutar del beneficio deberán cancelar ¢2.000 colones adicionales en su factura mensual.

Con datos. El servicio Movistar Sin Fronteras, de Telefónica brinda una cobertura similar.

“Los clientes prepago, control y pospago (tanto residenciales como corporativos) pueden utilizar su plan de datos en cualquiera de esos países sin costo adicional a su tarifa local. Además, en caso de que haya un consumo adicional generado fuera del plan contratado, también se cobrará a la tarifa local”, explicó Karla Espiniza, gerenta de Comunicación de esa compañía.

La alternativa se concentra en datos pues, según Espinoza es lo más demandado por los clientes.

‘Roaming’. Para los usuarios que necesitan realizar llamadas o comunicarse por medio de mensajes, Telefónica ofrece paquetes de roaming pospago y prepago.

En el pospago, existen estas opciones: Centroamérica y México (CAM); Américas y Mundial.

En la primera, se ofrecen 60 minutos de llamada y 20 mensajes de texto por $25 (¢13.500), más el impuesto de valor agregado (o IVA, como se le conoce).

En Américas se cobra $40 (¢21.600) más el impuesto IVA y se ofrecen los mismos minutos y mensajes. A la vez, la tarifa Mundial es de $60 (unos ¢32.400) más el impuesto IVA.

En la opción del roaming prepago se ofrece “50% de descuento en las tarifas de minutos y mensajes y una tarifa por minuto para llamadas salientes locales, entrantes y a Costa Rica de $0,75 (unos ¢405)”, explicó la gerenta de Comunicación de Telefónica.

En estos casos, el consumo por el roaming se descontará del saldo de recarga y no del saldo promocional.

En estudio. Los usuarios de Kölbi deben contratar el servicio de roaming –disponible en prepago y pospago– al salir del país, para hacer llamadas, enviar mensajes o usar datos.

Francia Picado, directora de la División de Innovación y Estrategia del Negocio, de la Gerencia de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad, explicó a La Nación que “el ICE ha venido trabajando en un estudio económico y comercial para ofrecer a sus clientes una propuesta integral en este servicio, la cual se dará a conocer de manera oportuna”.