¿Quiere un Centro Comunitario Inteligente cerca de su casa? Aquí le contamos lo que debe hacer

Esta iniciativa lleva conocimiento digital a las siete provincias del país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aprender a encender y apagar la computadora, navegar en Internet y usar programas son algunas de las oportunidades que se abren para amas de casa, jóvenes y adultos mayores de las comunidades que cuentan con Centros Comunitarios Inteligentes (CECI).

¿Qué son los CECI? Una red de 190 laboratorios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) ubicados en las siete provincias de Costa Rica, donde quienes asisten reciben conocimientos y servicios gratuitos.

Las comunidades interesadas en contar con un centro de este tipo podrán solicitarlo entre el 30 de enero y el 1.° de marzo, para ello solo deberán completar los requisitos necesarios, entre los que destacan: tener cédula y personería jurídica.

Pueden aspirar a este beneficio: instituciones privadas y públicas, entre ellas municipalidades y asociaciones de desarrollo, por ejemplo.

Todos los interesados deben remitir una propuesta de uso y capacitación para la comunidad, que contenga los cursos que serán impartidos en el CECI. Asimismo, deberán firmar el Acuerdo de Uso, que es el documento legal que establece las responsabilidades entre las partes.

El espacio físico que se destinaría para el CECI deberá cumplir con las disposiciones de la Ley 7.600 para personas con discapacidad y con un área aproximada mínima de 24 metros cuadrados para instalar al menos seis computadoras.

Además, deberán ocuparse de aspectos básicos de seguridad, para la protección de los equipos, así como una red eléctrica 110V (polarizada y respaldada), con tomacorriente a una altura de 35 cm del suelo para cada equipo, informó el Micitt.

Es preciso que tenga servicios sanitarios, seguridad, iluminación, ventilación y que permanezca abierto como mínimo seis horas diarias.

Los interesados en obtener más información pueden escribir a Cinthia Bermúdez Rodríguez, del Programa de Centros Comunitarios Inteligentes del Micitt, por medio del correo electrónico: cinthia.bermudez@micitt.go.cr

¿Qué ofrece el Ministerio de Ciencia?

El Micitt ofrecerá a las comunidades: computadoras de última generación, routers y switches; dispositivos para firma digital, proyector con módulo de interactividad, teclados, mouse y software adaptados a personas con discapacidad, licencias originales y software especial para impartir lecciones.

Asimismo, pondrá a disposición los convenios con instituciones para el tema educativo como por ejemplo el INA, CISCO, Aprender haciendo y universidades públicas y privadas, entre otros. También se les elaborarán certificados firmados por la ministra de la cartera de Ciencia y colaboración para las graduaciones.

El servicio de Internet se ofrecerá a aquellas comunidades que estén definidas en los carteles publicados por la Sutel para ser beneficiadas por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones en el programa número 1.