Nuevo ciberataque con código malicioso afecta a entidades bancarias y de gobierno

Ucrania es de las más afectadas, aunque países como España e India también aseguran haber sido atacados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En mayo de este año, un ataque por medio del código malicioso WannaCry afectó a comercios, empresas y hospitales. Este martes 27 de junio, diversas publicaciones en redes sociales y medios de comunicación alertan sobre una nueva amenaza con características similares a una familia de ransomware conocida como Petya.

El ataque es de ransomware, es decir, un método utilizado por los ciberdelincuentes que funciona así: el archivo malicioso se instala en el dispositivo de la persona y encripta la información (la guarda bajo llave), con el objetivo de pedir dinero a cambio para devolverle sus archivos.

LEA: ¿Qué es y cómo protegerse de una infección del código malicioso 'WannaCry'?

Según los reportes en línea, el ataque ha afectado a entidades bancarias, redes de energía eléctrica y empresas postales. También a gobiernos, pues una foto publicada por Pavlo Rozenko, viceprimer ministro de Ucrania en Facebook así lo demuestra.

---

Tal y como lo hizo WannaCry en su momento, el código malicioso solicita cerca de $300 en bitcoins (unos ¢170.000), a cambio de recuperar la información.

Miguel Ángel Mendoza, de la firma de seguridad ESET explicó que hasta el momento: "se sabe que surgió en Ucrania; no ha tenido impacto en Latinoamérica, aunque han habido algunas detecciones".

Debido a que este tipo de ransomware se ha propagado por medio de correo electrónico y luego se ha aprovechado de las vulnerabilidades de los sistemas, el experto recomendó hacer caso omiso de correos que provengan de remitentes desconocidos y con archivos adjuntos. Asimismo, aconsejó instalar actualizaciones del sistema operativo.

En Ucrania, el Banco Nacional advirtió con una nota a otras entidades financieras de la amaneza y las dificultades que ha causado en algunos bancos comerciales, que este martes experimentaban dificultades con las operaciones bancarias y de servicio al cliente.

Según el sitio We live security, de la firma de seguridad ESET se han efectuado reportes en otras partes del mundo como España, India y empresas de publicidad como la británica WPP.

El brote de ransomware también habría afectado a la petrolera Rosneft. El portavoz de la compañía citado por ABC news aseguró que el daño alcanzó: "A todas las ramas de nuestro negocio, tanto en el país como en el extranjero".