Especialistas en ciberseguridad son profesionales cotizados pero escasos

Se prevé que para el 2019, el mundo requerirá entre cinco y seis millones de estos expertos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el auge de los dispositivos conectados a la red, crece la necesidad de resguardar la valiosa información que circula a través de ellos.

Por eso, no es de extrañar que cada año se creen en el mundo un millón de nuevos puestos de trabajo en el área ciberseguridad, según datos de Forbes o que, para el 2019 se pronostique que esa cifra aumentará y que se requerirán entre cinco y seis millones de ese tipo de profesionales.

Sin embargo, existe un problema: “hace falta talento real” explicó Yair Lelis, especialista en Ciberseguridad en el marco del Cisco Live Cancún 2017, celebrado a inicios de noviembre, en México.

Además, recalcó que “esta brecha está lejos de ser llenada”.

A ese panorama de escasez de personal se une el hecho de que las amenazas de los ciberdelincuentes están “aumentando en su prevalencia, sofisticación e impacto”, según Elisa Ball, directora de Recursos Humanos en Fortinet para América Latina y el Caribe.

La carencia de estos profesionales pone en riesgo la continuidad de las operaciones comerciales de las empresas y, de no prestarle atención a esta necesidad, se podría hasta desacelerar la creciente economía digital, destacó Ball en un artículo de opinión.

Por su parte, Cristian Hamilton, director de la Especialidad en Ciberseguridad de Lead University explicó que la necesidad de personal capacitado en áreas de seguridad ha aumentado en los últimos años, junto a otras disciplinas ligadas a las tecnologías de información, entre ellas: computación en la nube, ciencia de datos e inteligencia artificial.

La necesidad de profesionales de ciberseguridad “repercute en Costa Rica como país que ofrece servicios en Tecnologías de Información a clientes y empresas del resto del mundo”, comentó Hamilton, quien también trabaja como líder de servicios de ciberseguridad en IBM.

El especialista apuntó a que el aumento de los eventos o ataques hace que las empresas invierten cada día más en seguridad y “que requieran más empleados capacitados en esta área para hacer frente a esas demandas”, aseguró.

¿Qué se requiere para trabajar en esta área?

El experto mexicano estimó que una de las principales habilidades que se requieren para desempeñarse en este campo es la programación: “Programar es un talento básico; el dominio de las herramientas de open source (código abierto) y habilidades en tecnologías de la información”.

Lelis aseguró que este tipo de habilidades se pueden desarrollar desde las universidades e inclusive desde el mismo Cisco Networking Academy, un programa de desarrollo de habilidades en tecnologías de información.

Por su parte, Cristian Hamilton consideró que además de conocimientos intermedios en el área de telecomunicaciones o redes, las llamadas soft skills o habilidades blandas (la que tienen que ver con la puesta en práctica de aptitudes, rasgos de personalidad, habilidades, etcétera) adquieren importancia.

“Buena comunicación, capacidad para procesar información, atención en los detalles. Requiere mucho análisis de información trabajar en el área de seguridad. Una vez que la persona cuenta con esas habilidades básicas ya puede empezar a desarrollarse en el área específica de seguridad”, afirmó el director de la especialidad en Lead University.

Alternativas

¿Dónde formarse en el país? En Costa Rica, la Universidad Cenfotec ofrece una maestría en Seguridad Informática o Ciberseguridad , también Lead University brinda una especialidad.

Asimismo, existen otras alternativas en la región, entre ellas Fortinet Network Security Academy (FNSA), diseñado para desarrollar y capacitar a expertos en ciberseguridad, un programa que según Elisa Ball, directora de Recursos Humanos en Fortinet para América Latina y el Caribe es gratuito para universidades y estudiantes y está presente en todo el mundo, incluyendo a los países de América Latina y el Caribe.

En el 2016, Cisco anunció también un programa de becas de $10 millones de dólares, con el fin de contribuir a cerrar la brecha que existe de este tipo de profesionales.