Empresa con sello tico lo ayuda a proteger sus datos ante ataques de cibercriminales

ATTI Cyber, compañía que inició con capital costarricense, cuenta con una academia de ciberdefensa y ciberseguridad en el país. ¿En qué consisten sus servicios? ¿Cómo pueden beneficiarse las empresas y las personas?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esteban Jiménez es un reconocido experto en ciberseguridad en Costa Rica. Desde los 19 años, actualmente tiene 30, se ha especializado en este tema que cada vez genera más preocupación entre empresas, bancos y ciudadanos.

Por esas vueltas que da la vida, en el 2017 asistió a un evento donde su primo segundo, Hernando Segura, un especialista en inteligencia artificial, era el conferencista. Juntos, meses después, fundaron ATTI Cyber, compañía que inició con capital costarricense y que ofrece servicios de ciberseguridad y ciberdefensa dentro y fuera de nuestras fronteras.

A partir del primer encuentro, los primos tardaron más de un año en materializar la idea y poner en marcha la firma, que actualmente emplea a ingenieros y expertos en temas de seguridad informática en el país.

¿Pero de qué trata esta compañía? Según Hernando Segura, socio fundador y gerente general de ATTI Cyber, el modelo de ellos no está enfocado en un producto, sino en conocimiento para implementar soluciones de ciberdefensa en el sistema bancario, compañías de seguros, comercios, salud, educación y manufactura, detalló.

“Actualmente los activos informáticos como números de tarjetas de crédito, combinaciones de claves, datos sensibles, registros de hospitales y centros de salud, son más atractivos para los cibercriminales que obtienen ingresos por venderlos en la red oscura o en Internet”, indicó el gerente general de la empresa.

Con estos robos, Segura específica que los ciberdelincuentes pretenden dejar a las grandes compañías no operantes, para luego pedir un arreglo de pago y así liberar nuevamente el sistema.

Otro de los ataques que existen en Costa Rica y que ellos advierten a sus clientes, es obtener el dominio del sitio para cargarlo de pornografía o replicarlo, explicó Segura.

Servicios avanzados de hackeo

El portafolio de ATTI Cyber no incluye licencias, antivirus o paquetes que las empresas deben comprar, ellos trabajan bajo servicios avanzados de hackeo, centro de operaciones y diagnósticos en cibersalud.

Asimismo, cuentan con una academia donde abordan temas desde cómo prepararse para un ataque, qué hacer ante uno, hasta cómo protegerse de estas situaciones.

En Costa Rica, empresas de capital extranjero como por ejemplo IBM brindan servicios similares de seguridad. Sin embargo, el diferenciador de ATTI Cyber es que es de sello nacional.

Esta empresa también trabaja con un sistema de monitoreo que funciona 24/7 durante todo el año y que detecta anomalías y minimiza un posible fraude informático. De igual manera, quienes laboran aquí realizan simulaciones de hackeos con un grupo sofisticado de hackers en Israel, Estados Unidos y Costa Rica.

“Como los ataques cibernéticos están creciendo, descubrimos que las opciones de protección en la región son muy limitadas, por lo que trabajamos en un modelo rápido, ágil y que apoye a otras empresas en resolver su problemas de protección”, detalló Segura.

Expansión

La marca de tecnología costarricense y su modelo han sido atractivos para grandes compañías fuera de Costa Rica, es por eso que tienen aliados en Israel y Estados Unidos.

Recientemente Ingenium, una compañía de servicios de consultoría y desarrollo de proyectos que tiene Centros de Datos en 16 países de Latinoamérica, en conjunto con la empresa Genera Holdings, se convirtieron en accionistas de ATTI Cyber, por lo que ahora la compañía también cuenta con capital extranjero.

Segura no indicó el monto de exacto de la inversión, pero dijo que “es de varios cientos de miles de dólares”.

Por otra parte, comentó que este año han atendido a más de 20 grandes empresas e instituciones, pero debido a un acuerdo de privacidad no pueden brindar más detalles.

Consultorías personalizadas

ATTI Cyber trabaja bajo el modelo Business to Business o servicio de empresa a empresa; pero también están anuentes a atender a una persona. Esto es gratuito y lo hacen como parte de responsabilidad social de la compañía a través de la página en Facebook Esteban Jiménez ciberseguridad.

Los expertos aseguran que la sociedad habla de una transformación digital; sin embargo, dejan de lado la protección de datos que exponen en diferentes plataformas de Internet.

En la página de Facebook, los interesados podrán recibir consejos sobre temas de tecnología y realizar preguntas cortas que no requieran un servicio.

Próximamente, ATTI Cyber abrirá operaciones en Terraza Lindora con colaboradores costarricenses.

La Nación intentó comunicarse con la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Camtic) para confirmar o descartar la existencia de otra compañía con sello tico que opere en temas de ciberseguridad, en la misma línea que ATTI Cyber, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.