Demanda contra Amazon por permitir a niños hacer compras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Francisco, EE. UU. EFE. La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) anunció ayer que demandó a la tienda virtual Amazon por permitir que menores de edad realizaran compras sin la autorización de sus padres.

Jessica Rich, directora de Protección al Consumidor de la FTC, aseguró que Amazon permitió las compras a los niños desde aplicaciones descargadas en aparatos móviles, como tabletas Kindle Fire, sin consentimiento paterno, pero el costo de las compras se cargaba luego en la cuenta de sus padres.

“Amazon no fue transparente con los consumidores. Desde el 2011, permite gastos de menores en las cuentas de sus padres por valores de entre $0,99 y $99”, afirmó.

Según la FTC, niños a lo largo y ancho del país habrían gastado millones de dólares en accesorios virtuales y aplicaciones de juegos, sin que sus padres lo supieran.

“Amazon se queda con un 30% del dinero pagado por las compras en las aplicaciones. Lo que ahora tratamos de lograr son reembolsos para padres afectados y una orden judicial que obligue a Amazon a exigir el consentimiento paterno a la hora de comprar”, indicó Rich.

Según la agencia del Gobierno de EE.UU., cuando Amazon empezó a permitir las compras desde aplicaciones en el 2011, no implementó medidas que evitaran que los niños compraran desde las cuentas de sus padres, tales como sistemas de contraseñas.

Además, a juicio de la FTC, la empresa, con sede en Seattle, tampoco respondió de forma rápida y diligente a las quejas de los usuarios que se declararon afectados.

La FTC presentó la demanda contra Amazon después de recibir “miles de quejas de usuarios” por esta situación. Además de compensar a los afectados, busca un fallo que obligue a la compañía a “facilitar a los padres información clara de qué autorizan y qué no” .

La demanda contra Amazon llega después de que, en enero, Apple aceptara modificar políticas de su tienda de aplicaciones para ajustarse a las exigencias de la FTC y se comprometiera a compensar con $32,5 millones a padres cuyos hijos compraron en línea sin permiso.

“Con Amazon buscamos algo parecido al acuerdo que alcanzamos con Apple, aunque esta vez será por vías diferentes, a través del sistema judicial”, enfatizó Rich.