Crecen casos de 'malware' que secuestra su información y luego le cobra por devolvérsela

Entre los métodos para propagar esta amenaza, se incluyen sitios maliciosos, archivos adjuntos en correo electrónico o el uso de troyanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un tipo de malware que cifra los archivos de la víctima para luego cobrarle por descifrarlos está proliferando en Internet, advierte ESET.

Llamado filecoder, es uno de los ransomware que más están utilizando los ciberdelincuentes en la actualidad, asegura la empresa de seguridad informática.

Consultados sobre la razón del aumento, los especialistas en seguridad de esa firma recordaron que el fin último de los cibercriminales es obtener rédito económico y esta es otra metodología para hacerlo en vez el tradicional robo directo de información bancaria.

“Algunas variantes de Filecoder están enfocadas directamente en usuarios corporativos y el monto de dinero solicitado en ese tipo de casos puede ascender hasta los 3.000 euros”, detallaron en una respuesta enviada por correo electrónico.

“Es posible que estemos viendo un aumento de este tipo de casos precisamente porque a los atacantes les resulta redituable el uso de ransomware”, agregaron.

Una de sus variantes, la Win32/Filecoder, se ha triplicado a partir de julio de 2013, indicó por citar un ejemplo. Pero no es la única que está teniendo un crecimiento exponencial.

El país más afectado por esta familia de malware es Rusia; sin embargo, existen campañas de propagación activas en diferentes partes del mundo, detalló.

Entre los métodos para propagar esta amenaza, se incluyen sitios maliciosos, archivos adjuntos en correo electrónico o el uso de troyanos.