Contrate Internet por fibra óptica según su ubicación y necesidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Está interesado en contratar un servicio de Internet de fibra óptica para su hogar? Si la respuesta es afirmativa, hay algunas consideraciones que debe tener en cuenta, entre ellas, su ubicación geográfica.

Por ejemplo, si usted es cartaginés, instituciones como la Junta de Administración de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) le ofrecen el acceso a la tecnología de fibra óptica.

Jasec lo brinda desde enero del año pasado y en la actualidad cuenta con 3.492 clientes, detalló Dagoberto Quirós, vocero de esa institución.

Además, desde mayo del 2015, Jasec lanzó la alternativa para operadores mayoristas.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Cabletica también ofrecen el servicio en esa provincia, pero por medio de la misma red de Jasec.

Las velocidades que se dan a los abonados van de los 5 Mbps a los 100 Mbps.

Jasec cuenta con dos tipos de servicio: el asimétrico (con diferente capacidad de subida y de bajada de datos) y el simétrico (donde la capacidad de subida y bajada es la misma).

En el primero, los precios por mes comienzan en ¢12.814, por 5 Mbps de bajada y 2 Mbps de subida; en el segundo caso, por los 5Mbps de subida y bajada le cobrarán unos ¢71.190.

La fibra óptica de Jasec puede ser contratada por personas de Tejar, el cantón Central de Cartago, San Rafael de Oreamuno y algunas partes de Paraíso.

Kölbi es otra de las compañías que brinda el servicio en ciertos lugares de esa provincia (Tres Ríos y San Ramón, de La Unión, Cartago centro y El Guarco).

Este viene en tres presentaciones: de forma individual y por paquetes de dúos (Internet y televisión avanzada o Internet y telefonía fija) o tríos (Internet, televisión avanzada y telefonía), y desde 1 Mbps hasta velocidades de 100 Mbps.

Otros lugares. Kölbi además lleva el servicio a otras zonas del país, como Heredia, Desamparados y Nicoya. Sin embargo, no en todas ellas se brinda fibra óptica pura: en algunos casos es una opción mixta, que combina cobre con fibra óptica.

Debido a que esta tecnología se está introduciendo, los usuarios que la contraten obtendrán descuentos del 35% en las tarifas durante el primer año, en velocidades superiores a los 6 Mbps.

Por ejemplo, si un cliente contrata el plan triple, de 6 Mbps, pagará ¢26.900, en los primeros 12 meses de su contrato, luego de ese periodo, el precio sería ¢38.800.

Por su parte, Coopeguanacaste abrió la opción de acceso a Internet por fibra óptica en Nicoya, Santa Cruz y Carrillo, con velocidades hasta de 100 Mbps.

En San Carlos, Coopelesca efectúa un plan piloto en Ciudad Quesada, cuyas velocidades serán mínimo de 10 Mbps, hasta los 100 Mbps, según la demanda del asociado, aseguró la entidad. Además, comentaron que “los precios no se han definido, pero se busca que sea al costo, como acostumbra la Cooperativa”.

Por su parte, Carolina Sánchez, vocera de Claro, indicó que recientemente se les otorgaron las licencias para operar con esta tecnología para los hogares.

En tanto, la firma Telefónica se concentra en empresas. “En Costa Rica tenemos fibra óptica en la mayoría de zonas francas y zonas industriales del país”, dijo Karla Espinoza, gerenta de Comunicación de la compañía.