Concurso Robotifest de UCR abre su convocatoria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los entusiastas de la robótica tienen de nuevo una oportunidad para poner a volar la imaginación y el intelecto.

La convocatoria para participar en el concurso Robotifest, organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR), está abierta.

Las categorías en las cuales se podrá concursar son Reto Vida Cotidiana, Manufactura y Logística Sostenible, Reto Aeroespacial y NAO Challenge.

En el primer caso, los participantes deberán diseñar robots que optimicen procesos, o bien, que mejoren las actividades cotidianas de las personas.

El reto aeroespacial consistirá en crear un robot que sea capaz de sobrevivir a una caída de 60 metros, utilizando el paracaídas. Además, que este pueda ser capaz de movilizarse hasta un punto específico, una vez que toque el suelo.

Entre tanto, la tercera categoría es la más novedosa, pues incorpora a los robots NAO, producidos por la compañía francesa Aldebarán Robotics.

Estos robots tienen diversas funcionalidades, entre ellas, pueden reconocer rostros, interactuar con personas, caminar y levantarse.

La Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR cuenta con dos de ellos y la categoría NAO Challenge pretende incorporarlos.

En esta categoría se podrá concursar de dos formas. La primera de ellas será para estudiantes de colegios científicos y académicos que propongan proyectos educativos con los robots NAO.

Mientras que la segunda opción será solo para estudiantes de Ingeniería Industrial, que propongan iniciativas de acción social o manufactura, utilizando estos robots.

“El objetivo primordial es promover la cultura robótica dirigida a la creación de proyectos que incidan en las necesidades sociales de las comunidades del país y del sector industrial”, comentó en un comunicado Eldon Caldwell, director de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Los interesados en inscribirse pueden llamar al 2511-6696.