Con traductor de Lesco, colegiales ticos logran reconocimiento especial en Estados Unidos

El galardón lo recibieron en una ceremonia realizada el jueves 16 de mayo en el marco de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres jóvenes costarricenses recibieron un reconocimiento en la la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), por su proyecto “Traductor Interactivo de Lesco”, una idea que procura romper la barrera de exclusión laboral, social y estudiantil.

La propuesta de estos colegiales es un software que implementa un traductor inteligente con el fin de mejorar la comunicación entre personas que requieren de la lengua de señas costarricense Lesco.

La distinción fue uno de los premios especiales de la Feria y fue otorgado por la compañía GoDaddy a David Monge Ricaurte, Marco Mata Baltodano y Diego Reyes Catón, tres estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) Carlos Manuel Vicente Castro de Golfito (Dirección Regional de Coto).

GoDaddy además reconoció proyectos de India, Estados Unidos, Perú, Bulgaria y Canadá.

La ceremonia de de premiación se realizó el pasado jueves 16 de mayo en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones públicas de Intel Costa Rica comentó que actividades como ISEF motivan a que los estudiantes, despiertan su creatividad e ingenio, para buscar soluciones a problemas reales. Además, los acerca al mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) campos en los que como país tenemos grandes oportunidades”.

Por su parte, Luis Adrián Salazar Solís, ministro de la cartera de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones destacó: “desde el Micitt exaltamos el empeño de los estudiantes de Costa Rica, ellos pusieron el nombre del país en alto. Felicidades a David, Marco y Diego, que junto al resto de la delegación, mostraron sus capacidades que vemos recompensadas”.

Además de estos jóvenes, también participaron en ISEF 2019: Luis Carlos Bustamante León, Daniela Murillo Rodríguez, Hazel Bolaños Alfaro, Roy Fernando Rojas Santamaría y Gipsy Nayceth Durán Araya.

Estos colegiales contaron con el apoyo técnico coordinado por Micitt y Lanotec, la asesoría de expertos del CeNAT (Lanotec, PRIAS, Agromática) y el patrocinio de Intel y FIFCO.

José Roberto Vega Baudrit, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare) mencionó que “El Lanotec y el MICITT trabajaron en el proceso de selección y preparación de estos jóvenes brindándoles todo el acompañamiento científico necesario para presentar proyectos acordes al nivel de exigencia de esta competencia” dijo.