Comunicación satelital es vulnerable a los ‘hackers’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Las fallas de seguridad en muchos sistemas de telecomunicaciones por satélite dejan la puerta abierta a los hackers .

Así se elevan los riesgos potenciales para la aviación, la navegación, la milicia y otros sectores, según investigadores especializados.

Un documento publicado el jueves por la firma de seguridad IOActive halló “múltiples vulnerabilidades de alto riesgo” en todos los sistemas de satélites estudiados.

“Las vulnerabilidades tienen el potencial de permitir que un agente malicioso pueda interceptar, manipular o bloquear las comunicaciones y, en algunos casos, tomar control remotamente del dispositivo físico”, indicó el informe.

Rubén Santamarta, autor del documento, se declaró preocupado “porque las comunicaciones por satélite se utilizan en una variedad de escenarios críticos”.

Santamarta declaró que la mayoría de los buques y las comunicaciones aéreas usadas en aviones, y en algunos casos las comunicaciones militares, utilizan estos sistemas de satélites comerciales.

Si se ven comprometidos los sistemas, dijo el especialista, “para las comunicaciones militares, un gobierno extranjero u organismo puede dirigirse a estos dispositivos y rastrear la ubicación de las unidades y soldados”.

Para aviones o barcos , señaló, un atacante “puede falsificar datos” y bloquear o interrumpir las comunicaciones de emergencia.

Debido a la naturaleza de los sistemas basados en satélites, Santamarta aseguró que “se espera una mejor seguridad”.

El informe IOActive estudió comunicaciones a través de las redes de satélites Inmarsat e Iridium. Pero Santamarta afirma que las vulnerabilidades se encontraban principalmente en equipos de tierra que conectan a los satélites.

“Los agentes maliciosos podrían abusar de todo dispositivo contemplado dentro de este estudio”, afirmó la investigación.