¿Computadora lenta? Guía para que libere espacio de su equipo

Conforme va usando su PC, este se va llenando de información que muchas veces ocupa espacio innecesario y lo va ralentizando.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tener una computadora funcionando en su máximo rendimiento no debería ser una tarea compleja, el problema es que generalmente los usuarios desconocen que existen pasos para lograr dicho objetivo, por ejemplo, liberar espacio del disco o limpiar archivos y programas indeseados.

Conforme va usando el equipo, este se va llenando de información que muchas veces ocupa espacio innecesario y lo va ralentizando. Y mientras mayor sea el tiempo transcurrido sin una limpieza interna, más son las probabilidades de que su PC esté lenta.

La solución, pese a lo que muchos puedan creer, no son únicamente los programas de limpieza tipo CCleaner, que estuvo anteriormente comprometido por una inyección de malware en su código. Estos pueden servir, pero siempre existe el riesgo de quedar infectado o de que el programa recopile su información privada.

No obstante, existen otros medios muchos más inofensivos y eficaces para poder liberar espacio del disco duro y así evitar que su máquina se ralentice. Y lo mejor es que no necesita instalar nada, solo seguir los siguientes pasos.

Eliminar los archivo temporales

Un archivo temporal es un fichero que un programa crea cuando no puede asignar memoria suficiente para sus tareas. También puede ser el sistema operativo el que lo cree al hacer copias de seguridad antes de que ocurra una modificación, con ello, en caso de perderse información u otra catástrofe, se puede restaurar el archivo en su estado original.

Lo malo es que algunos programas crean archivos y no los eliminan, provocando que se acumulen con el tiempo y ocupen mucho espacio en el disco.

La solución es usar el Liberador de espacio en disco de Windows. Para acceder a esta herramienta solo debe presionar el botón de inicio y escribir “cleanmgr”, después presiona CTRL+SHIFT+ENTER para ejecutarlo como Administrador y que le ofrezca todas las opciones.

Desde la pestaña principal puede seleccionar los archivos temporales del sistema y los archivos temporales de Internet para liberar una buena porción de objetos innecesarios de su equipo. Si hay versiones anteriores de Windows ocupando espacio, también se mostrarán.

Sensor de almacenamiento

Desde Windows 10, borrar archivos temporales es mucho más fácil, solo debe entrar al menú de configuraciones presionando la tecla de Windows + I, luego haga clic en Sistema y, por último, entre a Almacenamiento.

Desde ahí puede activar el Sensor de almacenamiento y Windows limpiará la basura acumulada de forma automática, ni siquiera tendrá que usar el Liberador de espacio en disco manualmente cuando esté con el espacio de memoria al tope.

Si va a “cambiar el modo de liberar espacio” puede eliminar los archivos temporales en un solo clic. Y si quiere tener aún más control sobre estos archivos, puede hacer clic en la unidad de disco y esperar que cargue la distribución del contenido.

Además, si presiona sobre los archivos temporales, pasará a otro menú en el que va a encontrar más detalles. La única diferencia aquí con el liberador de espacio más antiguo, es que se muestran los archivos de la carpeta descargas.

Tareas que arrancan desde el inicio

A veces se permite que algunos programas y tareas inicien con Windows, lo que aumenta el tiempo de arranque del sistema. La buena noticia es que, a partir de Windows 8, ya puede quitarlos.

Para hacerlo, presione las teclas CTRL + ALT + SUPR y luego seleccione el Administrador de tareas. Ahí busque la pestaña Inicio y deshabilite todo lo que no necesite.

En Windows 7 puede cambiar las aplicaciones al inicio haciendo clic en el menú inicio, luego escribiendo “Ejecutar” y en el cajón que aparece ingresando el comando: msconfig.

Vacía la papelera de reciclaje

Cuando elimine los archivos de los documentos u otras carpetas (fotos, videos, audios, etc.) estos quedan archivados automáticamente en la papelera de reciclaje y continúan ocupando espacio. Por eso, es bueno ir vaciándola cada cierto tiempo.

También puede optar por eliminar el archivo directamente, sin necesidad de que pase primero a la papelera, para ello debe presionar SHIFT + SUPR sobre el archivo que quieras borrar.

Desinstalar programas

En ocasiones hay software que no se utilizan o que se instalan en segundo plano cuando descarga alguna aplicación de Internet, es importante que elimine esos programas para agilizar el rendimiento de su computadora.

Clic en Inicio, Panel de Control y Desinstalar un programa, en esa ventana se le mostrará todos los programas informáticos que se alojan en nuestro PC y podrá elegir manualmente cuál desinstalar.