Coloquio discutirá cómo aplicar tecnologías móviles a ambiente, cultura, salud y emprendimiento

Actividad es gratuita, los interesados se pueden registrar en línea. Será del 28 al 30 de junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué resulta tras mezclar tecnología con medio ambiente, cultura, emprendimiento o salud? Esa es una pregunta que responderá el Coloquio Mundial de Tecnologías Móviles, Innovación y Desarrollo a celebrarse esta semana en Costa Rica, los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de junio.

El evento gratuito convoca a investigadores, actores locales, empresas, tomadores de decisiones y, en general, a personas interesadas en el desarrollo impulsado por la tecnología.

Los organizadores son la Cooperativa Sula Batsú y la Cátedra Unesco de la Universidad de Bordeaux Montaigne, de Francia, aunque en el camino se han sumado diversas instituciones del país, ya que la actividad será itinerante.

Lo anterior quiere decir que tendrá diversos escenarios, entre esos la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Técnica Nacional (UTN) y las privadas Veritas, Cenfotec, Hispanoamericana, así como el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) sede Santa Clara (en San Carlos).

LEA: Experiencia de niñas costarricenses en tecnología se exportará a Centroamérica

La cita se nutrirá con las exposiciones de 40 ponentes de países como Francia, Canadá, Bélgica, Nigeria, Brasil, Argelia, Turquía, entre otros, donde se ofrecerá a los asistentes unas 33 ponencias.

Entre los títulos de los trabajos figuran: "Oportunidades del teléfono celular para la construcción de nuevas representaciones"; Tecno@prender una experiencia en el Ministerio de Educación Pública con tecnologías digitales móviles"; la "Co-construcción del conocimiento a partir del uso móvil de la red social Facebook en los estudiantes de Senegal" y; "Una aplicación cívica para la evaluación de los servicios públicos en Costa Rica: el caso de Ticoservicios".

"A nosotros nos gustaría mucho que los sectores que trabajan en medicina, ambiente, cultura y emprendimiento aprovechen esta oportunidad para entender cómo las tecnologías pueden potenciar estos sectores en el país", comentó Kemly Camacho, coordinadora de la Cooperativa Sulá Batsú.

LEA: Programadoras rurales representan a Costa Rica en semana de tecnología en París

Sin embargo, Camacho aseguró que también con este coloquio desean impulsar que las personas dedicadas al área tecnológica aprendan mucho mejor cómo usar las herramientas para solucionar cosas. "En este país hay mucha gente buenísima en tecnología, pero los grandes problemas no se resuelven con tecnología", comentó.

Paula Brenes, gerente de Mercadeo de Cenfotec, una de las universidades involucradas en el evento, destacó la colaboración académica que permitirá este coloquio, pues se podrán compartir conocimientos con investigadores de países africanos, de Francia y de otras latitudes.

El evento recibió apoyo del despacho de la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón y del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano. También del Ministerio de Ciencia y Tecnología y, del Capítulo de Mujeres de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo por medio del link http://bit.ly/2u9hCga.