Google invita a paseo virtual por diez museos latinos

Compañía lanzó ayer una versión mejorada y ampliada de su ‘Art Project’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Google Art Project, la plataforma interactiva que permite una mirada microscópica a miles de obras maestras del arte universal, aumentó el número de museos participantes de 17 a 150 y, entre ellos, figuran 10 latinoamericanos.

La compañía presentó ayer en el Museo Orsay de París, Francia, una versión mejorada y ampliada del portal, el cual reúne hasta el momento 30.000 piezas, entre obras artísticas y objetos de interés antropológico e histórico.

Con solo ingresar en el sitio www.googleartproject.com, se pueden visitar virtualmente 150 museos de 40 países y examinar con lujo de detalles las piezas de arte.

Eso es posible porque Google digitalizó las obras con una resolución de 7.000 millones de píxeles que permite una calidad de imagen 1.000 veces superior a la de las cámaras digitales convencionales.

Entre los nuevos miembros de la familia del Google Art Project, figuran cuatro museos de México (Frida Kahlo, Dolores Olmedo, Nacional de Antropología y Nacional de Arte) y dos de Brasil (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo y el Museo de Arte Moderno de esa ciudad).

También ingresaron dos de Colombia (Museo del Oro, Museo Botero), uno de Argentina (Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires) y uno de Perú (Museo de Arte de Lima).

De este modo, los internautas podrán apreciar obras de importantes figuras del arte latinoamericano (Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo o Fernando Botero), pero también objetos patrimoniales que cuentan la historia de las civilizaciones prehispánicas en América, como incas, mayas y aztecas.

Una de las piezas nuevas de esta gran colección virtual es la Piedra del Sol (1.250-1.500), la cual se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología de México.

Además de aumentar el número de obras disponibles de 1.000 a 30.000, la gran novedad de esta segunda versión de Art Project es la optimización de los recursos de consulta, así como la diversidad.

“Ahora, hay mayor riqueza y variedad de contenido: desde la pintura clásica a la contemporánea; escultura, cerámica o litografía. Además, se optimizó la experiencia del usuario, que podrá navegar mucho más fácilmente”, explicó el director del proyecto, Amit Sood.

Se mantienen herramientas muy populares entre los cibernautas amantes del arte, como un recorrido virtual de 360 grados, gracias a la tecnología Street-view de algunos de los museos y colecciones, entre ellos, la Casa Blanca.

También, existe la opción de que el usuario conforme sus propias galerías para luego compartirlas.

“El objetivo del proyecto es democratizar el arte. Cada museo o institución asociada decide y elige qué obras quiere dejar para su libre consulta” , declaró Sood

.

Ver más