Gobierno Digital promoverá divulgar información pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @pfonsecaq La Secretaría de Gobierno Digital impulsará que las instituciones del Estado faciliten la entrega de información y su utilización por parte de los ciudadanos.

Ayer se celebró el primer taller de Open Data; es decir, de tecnologías para un Gobierno más abierto y transparente.

Según Alicia Avendaño, encargada de Gobierno Digital, el plan de acción de Open Data se presentará formalmente en enero del 2013, pero ya están motivando a distintas oficinas del Estado para que faciliten la entrega de información.

Avendaño puso como ejemplo que los ciudadanos podrían consultar las estadísticas de delincuencia y saber cuáles son las zonas más peligrosas o, también, saber dónde están todas las paradas de buses y a qué hora pasa cada unidad.

Para llegar a esto, explicó la funcionaria, uno de los principales problemas consiste en que la información no se encuentra estandarizada; o sea , no existe un mismo formato ni un mismo protocolo para ser generada en los distintos organismos.

Durante los próximos meses, Gobierno Digital trabajará con las instituciones interesadas en dar los primeros pasos en Open Data para tratar de definir esos formatos y protocolos, que quedarían definidos luego en un decreto ejecutivo.

Las primeras publicaciones de datos se realizarán en junio.

Para la publicación de esta información se utilizará la plataforma Junar ( www.junar.com ), creada por dos argentinos (Javier Pájaro y Diego May) y un costarricense (André Hess) y especializada en el manejo de datos.

“Nuestra idea es implementar un portal de Open Data. Que las instituciones tengan la información en sus propios sitios, pero que también la consolidemos en un portal general. En estos momentos los datos existen, ahí están, pero no pueden ser reutilizables o están en formatos no fácilmente accesibles”, dijo Avendaño a La Nación.