Gobierno da más tiempo a las telefónicas para cubrir la GAM

Acción en Sala IV y oposición municipal tienen varada la instalación de torres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras un mea culpa, el Estado accedió a ampliar el plazo dado a las firmas Claro y Movistar para dar cobertura celular en la Gran Área Metropolitana (GAM).

De acuerdo con el contrato de concesión de frecuencias, ambas compañías tenían hasta el 14 de julio para cubrir los 132 distritos de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

A partir de esa fecha, el órgano regulador podía hacer mediciones para corroborar cobertura y calidad del servicio, y sancionarlas si verificaba incumplimiento.

Sin embargo, los concesionarios alegaron “imposibilidad material” para cumplir con el contrato, debido a la negativa de algunos municipios de autorizar la instalación de torres, trámites burocráticos y trabas judiciales.

El principal tropiezo es una acción de inconstitucionalidad que tiene frenado, desde el 16 de mayo, el otorgamiento de permisos para la instalación de torres por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). La gestión fue presentada por el abogado ambientalista Álvaro Sagot.

El Gobierno aceptó que no puede exigirles a las firmas acatar el contrato en cuanto a plazos, y les otorgó un año más para dar el servicio celular en la GAM.

Ese plazo empezará a correr 60 días después de que la Sala IV rechace la acción; o bien, desde que Setena dicte nuevos lineamientos.

Así consta en los acuerdos 61 y 62 de junio del 2012 del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Esto no impide a las telefónicas continuar con el despliegue de red en los ayuntamientos donde tengan aval, ni las exime de cumplir con las exigencias de calidad.

El Poder Ejecutivo, además, suspendió los plazos de cumplimiento de las siguientes fases del despliegue de la red. Estos volverán a correr hasta un año después del fallo.

La primera fase debía quedar lista este año. La segunda en el 2014 y la tercera, en el 2016.

A pesar de... Pese a los tropiezos, las concesionarias han avanzado más allá de lo previsto.

Incluso en cantones donde no tienen permisos, se lleva señal mediante antenas colocadas en los municipios vecinos.

Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar, aseguró que ya están ofreciendo cobertura a más del 90% de población. Recordó que el contrato permite revisar las condiciones de operación.

“Es fundamental que el Estado garantice las condiciones para el cumplimiento de las obligaciones que él mismo exige”, alegó.

Según dijo, cualquier cambio en la instalación de infraestructura obliga al rediseño de red, puede generar atrasos y elevar costos.

Claro informó de que ya da servicios “de calidad”, no solo en la GAM, sino mucho más allá del área incluida en la primera fase.

“La suspensión del plazo para el cumplimiento de algunos parámetros de medición en la concesión, está motivada por los obstáculos y denegatorias institucionales que han impedido desplegar la red, de acuerdo con el diseño original de la empresa”, declaró Víctor García, gerente de Asuntos Regulatorios e Interconexión de Claro.

Para el viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa, es mejor ver el vaso “medio lleno” que “medio vacío” y resaltó los resultados obtenidos a hoy.

Para él, lo más importante son los beneficios para el consumidor en diversidad de ofertas, paquetes, acceso, disponibilidad y sobre todo en la reducción de la brecha digital.