Realidad virtual llega a la televisión

Tecnología abarata costos de producción y reduce tiempo de grabación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Ángeles

Una cámara se mueve por el estudio grabando, desde varios ángulos, el aterrizaje de un helicóptero. El detalle es que la sala está vacía.

La realidad virtual, hasta hace poco, estaba reservada al mundo de los videojuegos. Ahora, tienta a los productores audiovisuales, quienes coinciden en que la tecnología está en la cúspide y podría cambiar la manera de hacer televisión.

Al frente de esta nueva era está el estudio CBS Digital, que desarrolló Parallax, un sistema de realidad virtual que podría evitar salir a grabar en exteriores.

La compañía escaneó con láser innumerables localidades de Estados Unidos, superponiendo geometría e imágenes de alta resolución para crear un set 3D en el que se incorporan actores.

La serie El último hombre en la tierra de Fox y American Housewife de ABC han comenzado a usar Parallax. CBS Digital también ha generado efectos visuales para Transparent de Amazon así como Daredevil , Stranger Things y Jessica Jones de Netflix.

En los estudios de CBS Television en Los Ángeles, California (EE. UU.), dos actores andan y conversan en un estudio de cromas verdes y sensores ópticos para las cámaras en el techo.

El productor ve, en su monitor, a estas dos personas caminando frente a la torre Eiffel o contemplando las cataratas del Niágara.

“La mayor ventaja es que se acabaron las restricciones típicas que los cineastas enfrentan, como la ardua tarea de ir a diferentes lugares y grabar en el medio de la noche. Tendremos la capacidad de traer el mundo al estudio, tendremos más flexibilidad y podremos terminar más rápido”, explicó Craig Weiss, director creativo de CBS Digital, a AFP.

Uno de los temas que resuelve esta tecnología es que reduce los costos de producción.

Una gran porción del presupuesto de cualquier producción se va en buscar, reservar y filmar en locaciones. Sin contar cuando hay que esperar a que deje de llover o que la luz sea igual a la de la grabación del día anterior.

Los estudios virtuales permiten reducir el trabajo de semanas a días, así como reducir los equipos de producción a la mitad.

Según Weiss, gracias a Parallax un pequeño equipo técnico capturó, en menos de 14 horas, dos cuadras de Nueva York, incluido cada rincón y desde todos los ángulos.

“Después de la inversión inicial, el costo de usar un set virtual en algunos casos puede ahorrar literalmente 100% de los costos de grabación en exteriores”, indicó George Bloom, el productor ejecutivo de CBS Digital.

Bloom, que fue vicepresidente de contenido creativo de Walt Disney Pictures y tiene 14 años de experiencia como director, dijo que Parallax da control al cineasta. “Cuando eres director, a veces sientes que no tienes control porque están lanzando toda la visión que tienes en las manos de la compañía de efectos visuales. No tienes idea de cómo va a quedar hasta cinco o 10 días después”, explicó a la AFP.

Antecedente

La más reciente generación de realidad virtual fue introducida por un adolescente llamado Palmer Luckey que, en 2010, construyó un prototipo de un audífono que se transformaría en el casco Oculus Rift.

Luckey, ahora con 24 años y una fortuna de $700 millones, recaudó donaciones a través de la plataforma Kickstarter para construir el Oculos VR, llamando la atención de Facebook, que pagó $2.000 millones por la compañía en el 2014. Desde entonces, los jugadores de videojuegos se han deleitado con el surgimiento de HTC Vive y Gear VR de Samsung.

La tecnología aún está en edad temprana, pero se desarrolla a ritmo acelerado. Aunque para CBS Digital, la realidad virtual ya llegó a la televisión y tiene fuerza para cambiar la forma en que se producen las series.

El objetivo es que cualquier persona con una buena idea y habilidades para contar una historia, independientemente de su acceso a altos presupuestos, tendrá un “estudio hollywoodense en una caja”, dijo Bloom.