Japoneses crean sensores autoadhesivos para implantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

TOKIO. AFP. Científicos japoneses desarrollaron una hoja adhesiva dotada de pequeños sensores que puede ser colocada directamente en tejidos vivos, incluyendo en partes del cuerpo con movimiento, como las articulaciones o incluso en el corazón.

“Simplemente se coloca en el cuerpo como una compresa, nuestro nuevo sensor detecta la información biométrica de una forma muy precisa”, informó la Universidad de Tokio, Japón.

Este invento, del cual se publicó un avance en la revista Nature Communications , abre la posibilidad de implantar dentro del cuerpo, sensores que casi no se notan, lo que le permite un seguimiento preciso, por ejemplo, de un órgano con problemas.

Avance. La clave de esta innovación es que los expertos crearon un gel autoadhesivo que impide que los sensores se desprendan, incluso si el tejido sobre el cual está colocado se está moviendo, explicaron los científicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas de Información del centro de estudios japonés, liderados por Takao Someya.

A menudo, los dispositivos convencionales utilizan silicona y otros materiales más rígidos, que pueden resultar incómodos para quienes los utilizan.

Los sensores son impresos con un intervalo de cuatro milímetros en un plástico muy delgado, lo que permite al fabricante colocar hasta 144 sensores individuales en una hoja un poco más grande que un confite de menta.

“Aunque actualmente estamos en la fase de experimentación con animales, este sensor tipo compresa ha sido pegado de forma exitosa, incluso en tejidos internos”, agregó la Universidad de Tokio, que logró probarlo en el corazón de una rata.