CES 2016: Fabricantes tienen nuevos retos al acabar la feria CES

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La megaferia CES, que se celebra cada inicio de año en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, es la cita obligatoria para las compañías del sector tecnológico.

Sin embargo, tras el cierre de sus puertas, el pasado sábado 9 de enero, la faena para los principales fabricantes apenas empieza, sobre todo si pretenden satisfacer las expectativas de estos exigentes consumidores.

José Beitia, gerente de Ventas de Sony Costa Rica, explicó que una vez que acaba la feria, el siguiente paso es “indudablemente, poner a disposición de nuestros clientes los productos más innovadores en el menor tiempo posible”.

Aunque esas novedades suelen llegar primero a otros mercados, comentó que Sony “está trabajando para traer a Costa Rica una amplia variedad de productos y tecnologías, que abarcan toda la experiencia de entretenimiento de consumo (dentro y fuera del hogar) presentada en Las Vegas”.

Beitia detalló que la disponibilidad de estos productos podría ofrecerse en el segundo trimestre de este año.

El ejecutivo también reconoció que la participación en eventos como el CES es indispensable “para toda compañía que quiere mantenerse relevante en el mercado”.

Otras citas. Pero la tarea de las empresas no solo se enfoca en tener a tiempo los productos, sino además en procurar seguir sorprendiendo a los consumidores en otras ferias de importancia, como el Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona, España, y la Feria Internacional de Tecnologías IFA, que se celebran en Alemania, en febrero y setiembre, respectivamente.

Tyrone Liu, encargado del Negocio de Consumo de Huawei para América Latina, aseguró que aún es un secreto si esa multinacional aprovechará el MWC para lanzar un nuevo dispositivo.

En cambio, justificó la decisión del fabricante chino Huawei de utilizar el CES como plataforma para dar a conocer su nuevo smartphone: el Mate 8. Según Liu, el dispositivo ya se vende en China con buenos resultados.

Los lanzamientos de este tipo se han convertido cada vez más en una excepción en el CES, pues las compañías (como Google y Apple, por ejemplo) optan por eventos individuales en los que toda la atención estará concentrada en su producto y no en otros, como sucede en la feria.

Por su parte, el gerente de Ventas de Sony Costa Rica explicó que otra parada obligatoria para enterarse de las últimas tendencias del mercado es el evento IFA, en Alemania. “Sony también estará presente”, aseguró.