Etiquetas le ayudarán a comprar teles digitales

Podrá verse claramente cuáles son de formato japonés-brasileño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @pfonsecaq Con el fin de que las personas entiendan mejor qué tipo de televisor están comprando y cuáles son sus características básicas, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Viceministerio de Telecomunicaciones tramitan un reglamento técnico que crearía un etiquetado especial para los televisores.

Según explicó Cynthia Zapata, de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, los equipos que contarían con las nuevas etiquetas serían exclusivamente los del formato japonés-brasileño (técnicamente conocido como ISBD-Tb).

El Gobierno de Costa Rica seleccionó el formato ISBD-Tb como el que se implementará en el país, en su paso de la televisión actual (analógica) a la digital. Esto afecta solo a los usuarios de televisión abierta (antena de aire) y no a los del sistema de cable.

En el 2017 la televisión abierta analógica morirá del todo.

Según Zapata, los televisores tendrían una etiqueta que indique que funcionan con el formato ISBD-Tb, pero además señalaría otras características, como, por ejemplo, si trabaja en alta definición (HD) o definición estándar (SD), o si cuenta con un sistema de control parental para regular lo que ven los niños.

Actualmente, algunas tiendas venden televisores con el formato ISBD-Tb. Estos equipos traen un etiquetado técnico que los identifica en su parte posterior, pero la idea es que su identificación sea más clara y sencilla.

Este futuro reglamento técnico debe ser publicado como un decreto ejecutivo. Por ahora, se encuentra a la espera de la firma por parte de los ministros y luego pasará para la aprobación de la presidenta, Laura Chinchilla. Finalmente, deberá publicarse en La Gaceta.