En Maldivas, la lucha contra cambio climático es cuestión de supervivencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

MALE (AFP) El archipiélago de las Maldivas podría pagar los platos rotos del calentamiento del planeta y desaparecer por el aumento del nivel del agua causado por el cambio climático, según una de las previsiones más pesimistas de los científicos.

"El cambio climático y el aumento del nivel de los mares que provoca es una catástrofe para las Maldivas", alertó el ministerio de Medio Ambiente de este pequeño país del océano Índico ubicado al sur de India.

El punto más elevado de las Maldivas está situado a sólo 2,3 metros de altitud y cerca del 80% de las tierras del archipiélago se encuentran a menos de un metro por encima del nivel del mar.

El aumento de un metro del nivel del océano sería suficiente para hacer desaparecer casi por completo el país. Los expertos esperan un aumento de 18 centímetros en lo que resta de siglo.

Para Ali Usuf, un pescador de atún, el impacto del cambio climático se deja ya notar.

Cada día, Usuf debe pescar cerca de un kilo de pescado que sirve como alimento para atraer a los atúnes. "Como consecuencia del cambio climático, cada vez es más difícil encontrar el cebo", dice.

Estos peces pequeños viven y se reproducen en los 9.000 metros cuadrados de arrecifes de coral de las Maldivas, particularmente vulnerables al cambio climático.

Con la desaparición de los arrecifes, el sustento de los pescadores disminuye también día tras día. "Afecta a toda nuestra vida. Hoy he tenido que regresar un barco porque no había atrapado cebo", denuncia Usuf a la AFP.

La amenaza es tal que el nuevo presidente del país, Mohamed Anni Nasheed, elegido el 28 de octubre, aseguró que su gobierno va a ahorrar para comprar nuevas tierras en caso de que el archipiélago desaparezca bajo las aguas.

Para realizar este proyecto, el presidente del archipiélago desea crear "un fondo soberano", alimentado por la industria turística, semejante a los fondos de los países árabes con los beneficios del petróleo.

"Se trata de una cuestión de supervivencia", explicó poco después de su elección. "No queremos convertirnos en refugiados climáticos viviendo en tiendas durante décadas", justificó.

Nasheed dijo que ya había abordado la cuestión con varios países y que éstos se mostraron "receptivos" a acoger a los ciudadanos de este Estado.

India y Sri Lanka constituyen una primera opción, por la semejanza de cultura y de clima con las Maldivas. Australia sería otro posible destino.

Célebre por sus playas de arena fina y sus decorados paradisiacos, las Maldivas son el destino turístico más lujoso del sur de Asia.

Las islas ocupan una superficie total de 300 km2 y están rodeadas de cerca de 100.000 km de aguas territoriales.

El ex presidente Maumoon Abdul Gayoom ya publicó en abril un libro sobre la amenaza del cambio climático, en el que consideraba que la única solución es desplazar a la población hacia zonas más seguras.

Otra de las opciones que barajó Gayoom fue la de construir muros de contención alrededor de las 193 islas deshabitadas del archipiélago, pero se descartó por ser demasiado costosa.

El país resultó afectado en diciembre de 2004 por el tsunami que devastó una parte del sureste asiático. En abril de 1987, un maremoto ya inundó la capital del archipiélago, Malé.

"Mientras constataba los daños, una inmensa ola cubrió de repente mi coche", escribió Gayoom, a quien la situación le pareció una metáfora de lo que podría ocurrirle a su país. "En ese momento tuve miedo, pero no por mí, sino por todo el pueblo de las Maldivas", resumió.

© 2008 AFP