El MacBook Pro: una portátil justo a un punto de la perfección

Tiene estándares de calidad muy altos, pero también es muy cara

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si usted pudiera diseñar la portátil de sus sueños, ¿cómo la describiría? Superrápida. Superdelgada. Superligera. Inmensa capacidad para guardar. Memoria suficiente para tener muchos programas abiertos al mismo tiempo. Pantalla asombrosa, teclado cómodo, sonido increíble. Inicio rápido, carcasa resistente y aspecto maravilloso. Y, claro, barata.

La nueva computadora portátil de Apple que ya se encuentra en Costa Rica tiene una cantidad impresionante de esas altas cualidades. Como podrán adivinar, la que le falta es la de barata.

La nueva MacBook de 15 pulgadas (38 centímetros), con Retina Display, está dirigida a profesionales: fotógrafos, editores de videos, músicos y otras personas cuya computadora portátil es el núcleo de su trabajo. En Costa Rica se vende desde $3.000, aproximadamente; en EE. UU., desde $2.200.

Ya pasaron cuatro años desde que Apple rediseñó las computadoras portátiles. En ese lapso, sucedió algo chistoso en la industria: la MacBook Air. Es una disparatada carcasa de aluminio, de 1,6 cm, que pesa poco, enciende rápido y llama mucho la atención.

Apple lo logró quitando algunas cosas: el DVD, el puerto Ethernet y, lo más inquietante, un disco duro. En su lugar, la MacBook Air tiene memoria flash, es decir, chips en los que se puede guardar todo.

La memoria flash tiene diversas ventajas. Es resistente porque no tiene partes que se muevan. Es rápida, en especial al echar a andar la computadora y abrir los programas. Ahorra energía de la batería porque no tiene discos mecánicos que hacer girar. Es silenciosa. Y es pequeña de forma que la computadora en sí misma puede ser más delgada.

Sin embargo, la memoria flash es muchisísimo más cara que los discos duros que giran. Los precios están bajando constantemente, pero esa memoria no se podrá equiparar pronto en capacidad con un disco duro del mismo precio.

De cualquier forma, a pesar de su precio (ahora, de $1.000 para arriba), al final, la MacBook se hizo popular, y ahora se pueden conseguir computadoras portátiles con Windows, hermosas y delgadas, llamadas ultraportátiles, armadas bajo el mismo concepto.

Los detalles. Con la MacBook Pro, Apple pensó que el precio y la capacidad de las memorias flash habían llegado al punto en el que podrían reemplazar a los discos duros en sus portátiles profesionales.

En efecto, por $500 más del precio base, se puede conseguir la nueva máquina con un disco flash de 768 Gb. No es tanta memoria como la que se puede obtener en la forma de disco duro de la MacBook Pro existente (1 Tb), pero no estará ajustado.

Ya que no tiene disco duro ni DVD, Apple pudo hacer la nueva máquina mucho más delgada y ligera que su predecesora, la cual todavía vende. La nueva computadora portátil solo tiene 1,8 centímetros de grosor –casi lo mismo que el extremo grueso de una MacBook Air– y pesa 2 kilogramos.

No es la más delgada ni la más ligera de las de 15 pulgadas (la Serie 9 de Samsung es un poco más delgada y 400 gramos más ligera, por ejemplo), pero se puede llevar fácilmente con una mano.

Apple llama a la máquina nueva “la computadora más hermosa que hayamos hecho hasta ahora”. La MacBook Air se permite disentir. Aun así, esta nueva computadora portátil es, sin duda, bonita.

Los componentes internos son de lo mejor que hay y fabulosamente rápidos: el procesador Intel de núcleo cuádruple, Bluetooth 4.0, ranura para tarjeta de memoria y ventilador que tiene aspas asimétricas. Eso es para que sea más silencioso, ya que las aspas irregulares propagan el ruido del aire en frecuencias múltiples.

No estuve ahí con un cronómetro, pero doy fe de que la batería de “siete horas” fácilmente dura un día completo de trabajo, siempre que se haga un receso para comer y un par de llamadas de teléfono.

Por primera vez, aparece un enchufe HDMI en esta Mac, para la conexión de un cable al televisor y el proyector (no está el tradicional enchufe para video).

Asimismo, tiene sonido increíble, potentes bocinas estéreo y micrófonos duales. ¿Por qué duales? Debido al dictado –hablar para mecanografiar– es una nueva característica en la próxima versión de Mac OS, Mountain Lion. Apple dice que con dos micrófonos se pueden eliminar mejor los sonidos de fondo cuando se habla.

Lo mejor. Sin embargo, ¿saben qué? El componente principal de la nueva MacBook Pro les dará justo entre los ojos tan pronto como abran la tapa: Retina Display.

Es el término que tiene Apple para una pantalla con una resolución tan alta –tantos puntitos–, que no se pueden distinguir los pixeles individuales, aun presionando la cara contra el vidrio, como si se tratara de un colimbo.

La Retina Display ya distingue a los modelos más recientes de iPhone e iPad, pero ésta es la primera computadora verdadera que lo tiene, y realmente llama la atención.

La resolución de esta pantalla es de 2.880 por 1.800 pixeles. Son 5,1 millones de puntitos, en comparación con un millón o dos millones en la típica computadora portátil de 15 pulgadas. Es la pantalla de computadora portátil de más alta resolución en el mundo.

Los videos, las fotos y los textos se benefician con esta pantalla sorprendentemente precisa. No obstante, hay que tener en mente que los programas que se usan no se verán mejor mientras no se actualicen para la pantalla Retina.

Se han actualizado las aplicaciones estándar de Apple o se hará dentro de poco: Safari, Mail, Aperture, iMovie, Final Cut, iPhoto. Se está trabajando en las actualizaciones para Photoshop y Autodesk.

Aun en los programas menos actualizados, se agudizan automáticamente los menús, los cuadros de diálogos y los textos mecanografiados. Sin embargo, en unos cuantos programas, el texto se ve irregular y horrible en la pantalla Retina.

Ese asunto de esperar las actualizaciones no implica una objeción a esta máquina de ensueño. Sin embargo, otras decepciones sí podrían serlo. Por ejemplo, esta computadora portátil solo tiene dos entradas USB. Cierto, son una combinación de USB 2.0 y USB 3.0. Se puede enchufar cualquiera de los dos aparatos, y, automáticamente, la computadora da la mejor velocidad y potencia posibles; sin embargo, las rivales tienen más entradas USB.

Como si fuera para compensar, se tienen dos entradas Thunderbolt, que se supone que son conectores milagrosos de alta velocidad para discos duros, pantallas y otros complementos. Pero, desafortunadamente, todavía no hay muchos.

También hay que recordar que esta computadora portátil inspirada en la MacBook Air carece de disquetera para DVD y entrada Ethernet.

Apple dice que ahora ya hay wifi en todas partes, y, si se quiere ver una película, se puede transferir de Internet con streaming.

Francamente, es una conclusión demasiado prematura, típica de Apple. El wifi no está en todas partes, y muchas películas no están disponibles legalmente para transferirlas con streaming. Además, ¿han viajado alguna vez en avión? No se puede ver ninguna cinta, si no hay wifi.

Como alternativa, se puede comprar una disquetera externa para DVD ($80) y un adaptador Ethernet ($30).

Plomazo final: la nueva figura esbelta de la MacBook exigía el diseño de un nuevo cable. El conector MagSafe de Apple siempre ha sido una ventaja de sus computadoras: el cable se adhiere magnéticamente, de forma que no se arrastra a la máquina cuando uno se tropieza con él. Hasta ahora, todas las MacBook habían tenido el mismo conector MagSafe.

Ya no. La nueva (y la recién actualizada MacBook Air) requieren uno más delgado. Los primeros adaptadores de corriente no le entran a esta computadora portátil (al menos sin el adaptador Apple de $10), y viceversa; tremenda decepción para cualquiera que haya pagado $80 por cada uno de los cables para tenerlos en distintos lugares.

En conjunto, entonces, ¿cómo le va a la nueva computadora portátil en la lista de deseos de la máquina suprema? Extremadamente bien. Está hasta arriba en las listas sobre pantalla, teclado, sonido, tiempo de inicio, aspecto, vida de la batería, así como que es rápida, delgada y ligera. Puede tener memoria copiosa (hasta 16 Gb), por una tarifa considerable.

Y ¿barata? Ni siquiera cerca. Sin embargo, como con los carros, las casas y los socios, no se puede tener todo.