El bloguero nerdo que pronosticó con éxito el triunfo de Obama

Nate Silver creó un modelo matemático que ahora lo convirtió en una estrella

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Junto con los republicanos, tras el triunfo de Barack Obama en la noche del martes, perdieron los expertos tradicionales de la política.

La reelección del presidente de Estados Unidos (EE. UU.) hizo a muchos voltear la mirada a un joven nerdo, amante de las matemáticas, que creó un modelo mediante el cual pronosticó acertadamente cómo se repartirían los candidatos a la presidencia cada uno de los estados de ese país.

Este experto en estadística, de 34 años, se llama Nate Silver y tiene un blog en el sitio web de The New York Times llamado FiveThirtyEight (cinco treinta y ocho), referente a los 538 votos que tiene el Colegio Electoral de EE. UU.

En su blog , Silver llevó a cabo constantes análisis de las diversas encuestas.

En momentos en que la inmensa mayoría de analistas, expertos y medios de comunicación decían que la batalla entre Obama y Mitt Romney estaba muy cerrada y no se podía decir quién ganaría, Silver calculó que Obama tenía un 90% de posibilidades de reelegirse. Además, señaló cuáles serían los estados que ganaría cada quien.

Sus ideas le valieron la severa crítica de los repúblicanos, analistas e, incluso, de algunos periodistas. Estuvieron desde quienes criticaron su sistema hasta quienes lo trataron abiertamente de idiota y cuestionaron su confesa inclinación por el candidato demócrata.

Ahora, si se confirma que Obama ganó Florida, los pronósticos de Silver se habrán cumplido con total exactitud.

Eso, sumado al hecho de que en las elecciones del 2008 acertó los resultados en 49 de 50 estados, lo ha hecho ganar una popularidad tal, que de un día para otro su libro The Signal and the Noise: Why So Many Predictions Fail-but Some Don’t (La señal y el ruido: por qué fallan tantas predicciones, pero algunas no lo hacen) llegó al segundo lugar de los más vendidos en la tienda virtual Amazon.

Ahora, dicen reporteros como John McQuaid , de Forbes, la política no será la misma: los medios tendrán que aceptar que las matemáticas pueden dar información clave para comprender mejor lo que está sucediendo, probablemente mejor que los expertos clásicos.

“Los creadores de modelos de este tipo llegaron para quedarse”, escribió McQuaid.

“Los modelos matemáticos ya no pueden ser ridiculizados por el ‘instinto’ de expertos. Ahora se les debe dar más credibilidad”, añadió Chris Taylor , de Mashable.