El abuso de Internet y el celular sería catalogado como mal mental

Esto ocurre porque personas sustituyen actividades diarias por estar conectados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Es usted de las personas que necesita pasar tiempo conectado a Internet para cosas que no tienen nada que ver con el trabajo?

¿Ha dejado de hacer las actividades que más le gustaban por estar preocupado por juegos en Internet o en su celular?

¿Ha faltado con sus deberes en el trabajo, ha dejado de ver a sus familiares y amigos y ha roto promesas por estar pendiente de Internet o del teléfono celular?

Si, además de eso, usted se siente ansioso si no está en Internet y ha fracasado en sus intentos de conectarse menos tiempo cada día, usted podría sufrir el “desorden de uso de Internet”, trastorno que pasaría a integrar el catálogo de las enfermedades mentales a partir del año 2013.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) propone este trastorno para el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales 5 (DSM 5), que se publicará en mayo del 2013 y está en su fase final de revisión.

Este trastorno estaría en su capítulo tres, donde se ubican los desórdenes que son considerados enfermedades mentales, pero de los que se reconoce que aún debe realizarse más investigación.

Según el psiquiatra costarricense Javier Contreras, la inclusión de ambos “nuevos” trastornos, se debe a que la sociedad cambia y se van involucrando tecnologías a la cotidianidad. “Hay quienes saben manejarlo, otros no y caen en un trastorno similar a una adicción”, añadió.

Enfermedad. El trastorno va muy enfocado al uso de Internet para juegos, en pasar pendiente de dicho juego y en sentirse mal si no se juega, al punto de no poder dejarlo y quedar mal. No obstante, los especialistas aseguran que puede darse en cualquier otro nivel.

“Hay que revisar primero el caso. Si usted dejó olvidado el celular y está sin conexión a Internet y ambas cosas las necesita para su trabajo, no es lo mismo que usted sea simplemente una persona que no puede despegarse de esa tecnología ni en sus días libres y eso le impide hacer todo lo que tiene que hacer”, explicó la psiquiatra Sissy Castillo, viceministra de Salud.

Para Castillo, el tratamiento de este tipo de desórdenes varía del que se da por otras adicciones. “Esto no necesita desintoxicación física; se hace una práctica conjunta que haga que la persona deje la adicción con psicoterapia, ejercicios, terapias de apoyo y, si es necesario, fármacos contra la ansiedad por un tipo corto”, afirmó.

No es la primera vez que se habla de adicción al celular e Internet. Hay expertos que manejan el concepto de nomofobia , miedo irracional a salir sin teléfono o dejarlo perdido. Científicos de la Universidad de Bergen, Noruega, crearon una escala de adicción a Facebook .